Al menos dos jóvenes han muerto este domingo en una nueva jornada de protestas y movilizaciones para exigir la salida inmediata de los militares del poder, en la que han participado cientos de sudaneses en Jartum, así como de las ciudades anexas de Omdurman y Jartum Norte El Comité de Médicos de Sudán ha informado de la muerte de Alí Hob al Din Alí, de 26 años, quien fue alcanzado en el cuello por un bote de gas lacrimógeno lanzado por las fuerzas de seguridad.

Además ha fallecido Aladín Adel, de 17 años, atendido en cuidados intensivos después de recibir un disparo de bala en el cuello durante su participación en las protestas del 6 de enero en Omdurman. "Con estas se eleva a 62 el número de mártires desde el golpe de Estado", ha resaltado el Comité de Médicos.

El golpe de Estado del 25 de octubre terminó de consolidar a los militares en el poder en la figura del presidente del Consejo Soberano de Transición y jefe del Ejército sudanés, Abdelfatá al Burhan, según estimaciones de la Comisión de Médicos de Sudán.

Por lo demás, siguen llegando reacciones a la iniciativa de Naciones Unidas, que van desde el rechazo absoluto a la incertidumbre. Por ejemplo, la Asociación de Profesionales Sudaneses, una destacada organización civil de Sudán, clave en las protestas que derrocaron en 2019 al dictador Omar al Bashir, rechazó el plan de reconciliación anunciado el sábado por la ONU al considerar que legitima a las autoridades militares.

El portavoz oficial de la asociación, Salá Jafar, ha denunciado que la propuesta del jefe de la misión de la ONU, Volker Perthes, contraviene las consignas de los manifestantes, que exigen romper completamente los lazos con los militares ("Sin asociación, sin legitimidad, sin negociación") y está muy alejada de la solución. "El llamado de Volker a negociar con golpistas legitima su presencia en el poder", ha señalado el portavoz en declaraciones recogidas por el portal de noticias Sudan Ajbar.

El cuarteto internacional que conforman Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido y Estados Unidos ha acogido por su parte "con satisfaccion la propuesta", como también lo han hecho Qatar, Egipto y Bahréin. "Apoyamos firmemente la Iniciativa de Diálogo sobre Sudán facilitada por la ONU e instamos a todas las partes sudanesas a aprovechar esta oportunidad para restaurar la transición del país a la democracia civil", según la nota.