Al menos 38 personas han muerto y otras ocho han resultado heridas en el derrumbe de una mina de oro en la localidad sudanesa de Al Nahud, en el estado de Kordofán Occidental, han informado este martes las autoridades.

El accidente tuvo lugar el domingo. La mina ya había sido clausurada por un derrumbe previo, pero volvió a abrirse. Un portavoz de la Compañía de Recursos Minerales de Sudán ha detallado que los heridos ya se encuentran recibiendo tratamiento sanitario, según la agencia de noticias DPA.

Según testigos citados por el portal de noticias 'Sudan Ajbar', los servicios de emergencias y rescate se encuentran buscando a varias personas desaparecidas bajo los escombros.

La cifra de fallecidos todavía es incierta, ya que aunque las fuentes del gobierno estatal de Kordofán Occidental han indicado que son 38 los muertos, otras fuentes apuntan a 22, tal y como recoge Radio Dabanga. Los heridos ha sido trasladados al Hospital Universitario El Nahud mientras continúa la búsqueda para encontrar a los mineros desaparecidos.

La exportación de oro es de gran importancia para Sudán. En 2018, el país africano exportó 93 toneladas, aunque las minas de Sudán se explotan en ocasiones de manera ilegal y no cumplen los estándares de seguridad.