El recurso de Estados Unidos contra la decisión de una corte británica de rechazar la extradición de Julian Assange a ese país, que acusa al fundador de WikiLeaks de filtrar miles de documentos confidenciales, empieza a estudiarse este miércoles en el Tribunal Superior de Londres.

La sesión judicial, prevista para las 9.30 GMT, se celebra después de que el director del portal WikiLeaks, Kristinn Hrafnsson, considerase esta semana "totalmente inaceptable" que el tribunal pueda fallar a favor de EEUU en su apelación.

El recurso ha sido presentado después de que la Corte de Magistrados de Westminster (Londres) fallase el pasado mes de enero en contra de la entrega de Assange a EEUU.

Assange fue detenido en el Reino Unido en 2019 tras haber pasado siete años refugiado en la embajada de Ecuador en Londres para evitar su entrega a Suecia, que lo quería interrogar por delitos sexuales que él negaba y que fueron después retirados, por temor a ser, en última instancia, extraditado desde ese país a EEUU.

El fundador de WikiLeaks, que está preso en la cárcel británica de alta seguridad de Belmarsh (Londres), afronta en EEUU 18 cargos con relación a las filtraciones de su portal de miles de documentos confidenciales relacionados con las campañas militares de ese país en Irak y Afganistán y por intrusión informática.