Los contagios diarios por covid-19 alcanzaron los 52.009 en las últimas 24 horas en el conjunto del Reino Unido, superando la barrera de los 50.000 casos por primera vez desde el pasado 17 de julio, según datos oficiales divulgados este jueves.

El ministerio británico de Sanidad comunicó hoy asimismo que otras 115 personas fallecieron en el mismo intervalo de tiempo a causa de la enfermedad, lo que eleva la cifra total de muertes por el virus a 139.146 desde el estallido de la pandemia.

Paralelamente, otros datos separados difundidos por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS) apuntaron a que el total de decesos por coronavirus registrados en el país en los que se mencionaba la enfermedad en el certificado de fallecimiento alcanza los 164.000.

El primer ministro británico, Boris Johnson, urgió hoy a la ciudadanía a ponerse las vacunas de refuerzo cuando les toque su turno en medio de crecientes presiones sobre su Gobierno para introducir más restricciones ante el alza de los casos diarios.

El líder conservador ha reiterado que pese al reciente repunte de contagios su Ejecutivo "continuará con su plan" por ahora y aseguró que la actual situación de la pandemia es mucho mejor que hace un año gracias al programa de vacunación.

Johnson ha recibido llamamientos desde varios sectores, como el sanitario, para que instaure su llamado Plan B o de contingencia, que reintroduciría el uso obligatorio de mascarillas en ciertos lugares y la recomendación de trabajar desde casa.