- Estados Unidos condenó ayer la “amenaza” que supone el lanzamiento de misiles por parte del régimen de Corea del Norte, que considera un acto “desestabilizador” para el frágil equilibrio geopolítico de la zona. “Estados Unidos condena estas acciones y pide a la República Popular Democrática de Corea que se abstenga de realizar nuevos actos desestabilizadores”, subrayó en un comunicado el Comando de EEUU para el Indopacífico (USINDOPACOM, por sus siglas en inglés).

“Somos conscientes del lanzamiento de misiles balísticos de Corea del Norte ocurrido esta mañana en el mar de Japón y estamos consultando estrechamente con la República de Corea y Japón, así como con otros aliados y socios regionales”, señaló la nota.

El comando también precisa que aunque no han evaluado completamente el ensayo, éste “no representa una amenaza inmediata para el personal, el territorio de EEUU o el de nuestros aliados”. “El compromiso de Estados Unidos con la defensa de la República de Corea y Japón sigue siendo férreo”, advertía el comando.

El ensayo norcoreano coincidió además con la inauguración en Seúl de la feria internacional para la industria aeroespacial y de defensa ADEX, en la que se muestran algunas de las últimas novedades armamentísticas desarrolladas por el Sur.

El gesto de Pionyang parece indicar que sigue dispuesto a mostrar músculo militar al compás de Seúl mientras la diplomacia no retome el vuelo. Esto, sumado a lo dicho en los últimos discursos del líder Kim Jong-un, que ha defendido que su escalada es para defenderse y no tiene ningún país concreto como objetivo, enfatiza también su afán por lograr que la comunidad internacional contemple sus pruebas bajo el mismo prisma con el que evalúa las de Seúl o Washington.

El número de test (cinco en unas cinco semanas) ejecutados recientemente apunta también a que el régimen podría haber dejado atrás su fase más aislacionista desde que comenzó la pandemia, algo que ya dejan entrever los datos aduaneros de China, cuyas exportaciones a Pionyang alcanzaron en septiembre niveles cercanos a 2019.