- El mandatario argelino, Abdelmadjid Tebboune, exigió ayer a Francia la extradición del presidente del Movimiento por la Autodeterminación de la Kabilia (MAK), Ferhat Mehenni, al que calificó de “terrorista”, por su supuesta implicación en los incendios que arrasaron el pasado agosto el norte del país.

“Pedimos al jefe de filas de los terroristas del MAK. Tienen que entregarle, es un terrorista”, aseguró Tebboune en una entrevista en la que reveló la existencia de pruebas sobre la presunta compra de armas y colectas de fondos para este propósito por parte del movimiento independentista con apoyo de países extranjeros, incluido su vecino Marruecos.

El fiscal general de Argel emitió en septiembre una orden de arresto contra Mehenni, exiliado en Francia desde hace dos décadas tras obtener el asilo político y renunciar a la nacionalidad argelina, por su papel durante la ola de incendios que provocaron la muerte de cerca de 90 personas, 33 de ellas soldados que participaban en las tareas de rescate y evacuación.