Madrid acogerá este martes a otros 390 evacuados de Afganistán

Tres aviones aterrizarán este martes en Torrekón de Ardoz con casi 400 personas evacuadas de Kabul que se sumarán a los mñas de 800 que han llegado desde el jueves

24.08.2021 | 09:32
Llegada este lunes a la base aérea de Torrejón de Ardoz de un avión con 260 personas procedentes de Afganistán

Tres aviones aterrizarán este martes en la base de Torrejón de Ardoz con otros 390 afganos evacuados del aeropuerto de Kabul, que se sumarán a los más de 800 que han llegado desde el pasado jueves.

Según la titular de Defensa, Margarita Robles, dos de los aviones llegarán a media tarde, y otro aterrizará de madrugada, uno más de los que tiene autorizados diariamente España, que mientras se pueda, seguirá evacuando a personas de Afganistán.

Y es que Robles ha recordado las dificultades del dispositivo y de las operaciones de evacuación que se están llevado con la máxima discreción y seguridad porque, según ha reconocido, el riesgo de atentado "existe siempre".

Este mismo lunes ha llegado a la base de Torrejón un nuevo avión con 260 nuevos evacuados, la mayoría familias. Entre ellos hay 55 menores, de los cuales 14 son bebés, uno de tan solo quince días y otro de un mes. También hay 16 ancianos.

Desde el pasado jueves, el aeródromo ha recibido ya a 815 afganos, entre los que 354 han manifestado su intención de pedir asilo en España, según datos del Ministerio de Interior.

En total, las comunidades autónomas han acogido ya a 230 personas, por lo que solo quedan 60 por salir del aeródromo de Torrejón de Ardoz, donde permanecen en un primer momento del dispositivo de acogida.

Según el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, estas 230 personas están en recursos de acogida de su departamento en nueve comunidades autónomas: Aragón (29), Castilla-La Mancha (24), Castilla y León (28), Catalunya (10), Comunidad Valenciana (37), Madrid (32), Murcia (34) Navarra (7) y Euskadi (9).

Además de acoger la llegada de los colaboradores de las Fuerzas Armadas españolas y de instituciones europeas, el Gobierno ha acordado con Estados Unidos que las bases militares de Rota (Cádiz) y Morón de la Frontera (Sevilla) puedan acoger durante dos semanas hasta un máximo de 4.000 afganos evacuados por ese país.

noticias de noticiasdegipuzkoa