EEUU ha gastado en Afganistán 256 millones diarios desde 2001

Los costos bélicos ascienden a 1,7 billones de euros, 72.000 millones para las fuerzas afganas

20.08.2021 | 00:27
EEUU ha gastado en Afganistán 256 millones diarios desde 2001

Los Ángeles – En las dos décadas transcurridas desde los atentados del 11 de septiembre de 2001, Estados Unidos ha gastado más de 2 billones de dólares en la guerra de Afganistán, o lo que es lo mismo, 300 millones de dólares (256 millones de euros) al día durante 20 años. Así lo asegura el proyecto Costes de Guerra de la Universidad de Brown, de uno de los centros más prestigiosos de EEUU.

De acuerdo a sus cálculos, estos 2 billones de dólares incluyen 800.000 millones (684.000 millones de euros) en costos directos de la guerra y 85.000 millones (72.000 millones de euros) para entrenar a las fuerzas afganas, cuya preparación ha quedado en evidencia tras el rápido avance de los talibanes en la toma del país.

De hecho, las capacidades de las fuerzas afganas fueron sobrestimadas "seriamente" por EEUU, indica el último informe del Inspector General Especial estadounidense para la Reconstrucción de Afganistán (Sigar, en inglés) presentado al Congreso. En ese documento, el Sigar aseguró que los sistemas avanzados de armas, vehículos y logística utilizados por los militares occidentales "estaban más allá de las capacidades de la fuerza afgana, en gran parte analfabeta y sin educación".

tareas de reconstrucción Además de la inversión en las fuerzas afganas, existen partidas de gasto en términos de reconstrucción, intereses bancarios y pagos a veteranos de la guerra, entre otras. Desde 2001, Estados Unidos ha asignado más de 144.000 millones de dólares (123.000 millones de euros) a la reconstrucción afgana a través de contratistas privados y diferentes ONG.

A pesar de los esfuerzos, el inspector general determinó en su estudio que gran parte de esas partidas se desperdiciaron en programas "mal concebidos" o corruptos. Los contratistas privados y las ONG tuvieron como objetivo implementar programas y proyectos para remodelar las fuerzas de seguridad de Afganistán, mejorar la gobernanza, ayudar al desarrollo económico y social y combatir el tráfico de drogas.

Para este último punto se destinaron unos 10.000 millones de dólares, (8,5 millones de euros) ya que Afganistán es el productor del 80% de la heroína existente a nivel mundial, apunta el Sigar. También tiene especial importancia el tráfico de opiáceos, que son una fuente de ingreso recurrente para los talibanes.

Brown también ha proyectado que el costo de los intereses de la deuda de la guerra afgana de EEUU aumentará a unos 6,5 billones de dólares para 2050.

Para el desarrollo económico y social de Afganistán, Washington ha destinado más de 24.000 millones de dólares (20.000 millones de euros) con pocos resultados, ya que la mayor parte de la población afgana vive a día de hoy en pobreza.

Los costos médicos y por discapacidad de los veteranos de las guerras de Afganistán e Irak, que ascienden a 350.000 millones de dólares (299.000 millones de euros), continuarán durante décadas, de acuerdo al Sigar. Según expertos, más de la mitad de ese gasto pertenece a los esfuerzos en Afganistán.

En total, el Proyecto Costesde la Guerra de la Universidad de Brown estima que el gasto total en la guerra de Afganistán hasta el momento ha sido de 2,26 billones de dólares para las arcas estadounidenses.

Sin embargo, los investigadores señalaron que es difícil evaluar el costo total porque los métodos contables varían entre los diferentes departamentos gubernamentales, como el de Defensa o el de Estado, y también cambian con el tiempo, lo que lleva a estimaciones diferentes.

Más allá del coste económico, EEUU ha perdido 2.448 miembros de sus Fuerzas Armadas en combatir a los talibanes y casi 4.000 contratistas de empresas militares privadas. Por otro lado, más de 66.000 efectivos militares y policiales afganos y 47.000 civiles han muerto en los últimos 20 años por culpa de la guerra de Afganistán, señalan datos del mismo centro.

tropas

no hay fecha concreta de retirada

Biden dice que podrían quedarse más allá del 31 de agosto. El presidente de EEUU, Joe Biden, afirmó que las tropas estadounidenses podrían quedarse en Kabul después del 31 de agosto, la fecha límite que se había fijado para la retirada de todas las fuerzas internacionales. "Si hay estadounidenses todavía allí, vamos a quedarnos hasta que podamos sacarlos a todos", dijo Biden en una entrevista con ABC News. EEUU pretende evacuar a todo el personal diplomático y sus aliados, así como a los afganos que trabajaron con las tropas; pero si eso no es posible se determinará "en ese momento" quién queda por ser evacuado y qué deben hacer las tropas.

gobierno legítimo e integración internacional. El presidente estadounidense, Joe Biden, aseguró ayer que no cree que los talibanes hayan cambiado, pero apuntó que enfrentan una "crisis existencial" acerca de si quieren ser reconocidos como un "Gobierno legítimo" e integrarse en la comunidad internacional. En una entrevista en la cadena ABC, Biden reconoció que no considera que los talibanes sean diferentes tras los 20 años de guerra y presencia militar estadounidense en Afganistán.

noticias de noticiasdegipuzkoa