- El portavoz de la sección judicial financiera y de la Fiscalía del Estado de Túnez, Mohsen Daly, anunció ayer que existe un investigación abierta sobre la financiación de campañas electorales a través del extranjero y de donaciones anónimas que afecta al partido conservador de tendencia islamista Ennahda.

En una entrevista concedida a la emisora de radio Mosaïque FM, una de las más influyentes de Túnez, el responsable reveló que la investigación se abrió a mediados de julio, días antes de que el presidente de la República, Kais Said, diera su controvertido golpe de autoridad. La investigación también afecta al partido Qalb Tunis, segunda fuerza en el Parlamento y que lidera el multimillonario Nabil Karoui, encarcelado durante la campaña de las presidenciales de 2019 por un presunto delito de corrupción.

Karoui, magnate de los medios de comunicación, perdió aquellos comicios frente a Said, al que Ennahda, ganador de las parlamentarias ese mismo año, acusa de haber dado un golpe de Estado.

En la investigación también está incluido el movimiento Aïch Tounsi, liderado por la franco-tunecina Olfa Terras, y que tiene un diputado en el Parlamento, ahora suspendido por orden de Said.

El martes, el sindicato de abogados tunecinos (Onat) instó al jefe del Estado a aprovechar la situación para abrir los expedientes judiciales relativos a presuntos delitos de terrorismo y de corrupción que se pueden haber cometido desde la caída en 2011 de la dictadura de Zinedin el Abedin Ben Ali.