- El director del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, considera que, con la llegada de Joe Biden a la Presidencia de EEUU, aparece “en el horizonte” una nueva posibilidad de restaurar el acuerdo nuclear de 2015, aunque admite la “complejidad” del escenario.

El diplomático argentino señaló que en los últimos meses se avanzó “hasta cierto punto” las negociaciones para revivir el llamado Plan de Acción Integral Conjunto (JCPAO, por sus siglas en inglés) -dejado de lado por EEUU bajo la administración de Donald Trump (2017-2021)- y que existe una “perspectiva de acuerdo” para rebajar las tensiones entre Washington y Teherán.

“Con la llegada del presidente Biden, aparece en el horizonte una nueva posibilidad de volver o de tratar de volver a ese acuerdo”, sostuvo.

Sin embargo, reconoce que el camino no es fácil, pues hay muchos factores de influencia en ese “complejo” tablero, entre ellos la falta de cooperación de Irán para esclarecer “una cantidad de temas que no aparecen claros” y los cambios que se producirán en el Gobierno iraní cuando asuma sus funciones el ultraconservador Ebrahim Raisí, elegido presidente el pasado junio.

Asimismo, la salida de Estados Unidos en 2018 y la imposición de sanciones económicas sobre Irán durante la Presidencia de Trump supuso un mazazo para el acuerdo, a lo que Teherán respondió vulnerando el pacto en cuanto a la producción y pureza de material nuclear sensible, como el uranio enriquecido.

“Hay una perspectiva de acuerdo, pero claro, son ellos (EEUU e Irán) que tienen que decidir si finalmente encuentran ese punto de convergencia en el cual hay que combinar toda la parte nuclear con la parte política de sanciones económicas”, dijo.

“A ver si encuentran un punto feliz de intersección y podemos tener un acuerdo”, añadió.