- El Comité Nacional de Paro (CNP), formado por organizaciones sociales y sindicales, aseguró que ayer comenzó un “desescalamiento” de los bloqueos en Colombia, como muestra de la voluntad de ese organismo para negociar con el Gobierno tras 33 días de manifestaciones. Según Nelson Alarcón, directivo de la Federación Colombiana de Educadores (Fecode), los manifestantes hicieron un “desescalamiento de los puntos de resistencia, como nosotros los hemos llamado”, en al menos 40 lugares de todo el país.

“Gracias al desescalamiento, a las orientaciones, a la concertación (...), se ha dado esta circunstancia para que realmente el Gobierno Nacional no tenga ninguna disculpa de decir que no firma los preacuerdos”, dijo Alarcón antes de reunirse con el Ejecutivo en un nuevo encuentro para tratar de iniciar negociaciones.

El Comité Nacional del Paro está formado por sindicatos, centrales obreras y organizaciones sociales y comunitarias, aunque no representa al grueso de los manifestantes que salen a diario a las calles para rechazar las políticas del Gobierno. Ese organismo comenzó a dialogar con el Gobierno el pasado 16 de mayo con el objetivo de empezar unas negociaciones que permitan a Colombia salir de la crisis que vive por las manifestaciones. Las protestas dejan al menos 20 muertos, según la Fiscalía, aunque la ONG Temblores señala que se han registrado 43 homicidios presuntamente cometidos por la fuerza pública.