- El cónsul ucraniano en San Petersburgo, Alexandr Sosoniuk, ha sido detenido en la segunda ciudad rusa cuando recibía información clasificada de un ciudadano de este país, informaron ayer las autoridades locales.

El diplomático fue detenido en el momento cuando recibía “una base de datos de los servicios de seguridad” rusos, según un comunicado del Servicio de Seguridad Federal (FSB) ruso. “Estas actividades son incompatibles con el estatus de un trabajador diplomático y tienen un carácter hostil para la Federación Rusa”, afirma la nota.

La detención del cónsul ucraniano se produce en medio de una escalada de tensiones entre Rusia y Ucrania por el conflicto en el Donbás.

El Ministerio de Exteriores ucraniano tachó la detención de Alexandr Sosoniuk de “una nueva provocación” de la parte rusa en el marco de sus “acciones desestabilizadoras” en el este ucraniano. A la vez, el portavoz de la cartera, Oleg Nikolenko, aseguró que el cónsul fue detenido durante varias horas pero ya se encuentra en la legación diplomática ucraniana.

“Actualmente se encuentra en la misión diplomática ucraniana” mientras se aclaran las circunstancias de su detención. “De acuerdo con el principio de la reciprocidad, la parte ucraniana prepara una respuesta”, dijo el portavoz, Oleg Nikolenlo a la agencia RBC Ukraina.

El Ministerio de Exteriores de Rusia anunció ayer la declaración de persona non grata del cónsul ucraniano en San Petersburgo, Alexander Sosoniuk, a quien dio hasta el próximo miércoles para que abandone el país tras ser acusado de recibir información clasificada relativa a los intereses del Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB).

La decisión tiene lugar después de que el Ministerio convocara de urgencia al encargado de negocios ucraniano, Vasili Pokotilo, con motivo de la detención del cónsul, el viernes, cuando recibió de manos de un ciudadano ruso información sobre las bases de datos del FSB.