- El ex ministro principal de Escocia Alex Salmond declaró este jueves que "una supermayoría parlamentaria haría más sencillas las negociaciones para la independencia" de Escocia, en la presentación de su nueva formación política proindependencia Alba.

Salmond apeló al voto a su partido, en estas "elecciones de la independencia" el próximo día 6 de mayo, para conseguir "una mayoría que cambiaría la posición del debate" entre el Ejecutivo central de Westminster y Escocia.

El Partido Alba se presenta a los comicios regionales de Escocia en la lista de ocho regiones, con un total de 32 candidatos, para, según Salmond, lograr una mayor representación del movimiento autodeterminista en el Parlamento de Holyrood. Reclamó su participación en los próximos debates televisivos ya que el gran asunto de estas elecciones "es la independencia, y nosotros tenemos algo que decir al respecto", además de "equilibrar la balanza" en una discusión en la que se ve "nombrado y sin poder responder." La cuestión de la autodeterminación contaba hasta ahora con dos formaciones a favor (Partido Nacional Escocés -SNP- y Partido Verde), a las que se suma ahora el Alba por tres en contra (Partido Conservador Escocés, Partido Laborista Escocés y Partido Liberal-Demócrata Escocés). Una autodeterminación que "una supermayoría parlamentaria haría más sencilla las negociaciones para la independencia", según Salmond.