Cuatro explosiones sacudieron hoy Bata, la ciudad más poblada y capital económica de Guinea Ecuatorial, y causaron al menos 17 muertos y más de 420 heridos, además de importantes daños materiales, informó el Ministerio de Sanidad.

"Hasta ahora se desconoce el número total de fallecidos, pero se estima que hay alrededor de 300 heridos", afirmó el Ministerio de Sanidad, al pedir "la contribución de donantes de sangre".

Las explosiones, que provocaron una enorme columna de humo y amplios destrozos en edificios, ocurrieron en el cuartel de intervención rápida del Ejercito, situado en el barrio de Nkoantoma, que cuenta con una armería.

En ese lugar se declaró una "emergencia sanitaria" tras las "fuertes explosiones en el cuartel militar" y "se estima que ha habido fallecidos y muchos desaparecidos bajo los escombros", subrayó el Ministerio de Sanidad.

"El contingente de los sanitarios con el cuerpo de bomberos -agregó- están desplegados en el lugar asistiendo sanitariamente y trasladando a los heridos graves y muy graves" a los hospitales.

Según explicó una española residente en Bata, urbe de la parte continental del país con más de 300.000 habitantes, hubo "una explosión enorme".

"Se nos abrieron todas las ventanas -prosiguió-, hemos sacado a todos los niños de casa y nos hemos salido al jardín. Hemos visto una columna de humo y de repente ha habido una segunda explosión y al poco otra más, las dos últimas más débiles".

"La onda expansiva ha sido enorme porque ha sido en toda la ciudad. Ahora otra amiga que ha conseguido llegar hasta aquí estaba al lado del hospital y dice que ha empezado a llegar un montón de gente quemada, de heridos", subrayó esta fuente bajo condición de anonimato.

"No sabemos muy bien qué ha pasado, pero los militares han salido a la calle y ahora no pasan las llamadas, sólo estamos conectados por Whatsapp la gente que tiene internet, que aquí casi nadie tiene", agregó la española.