Algunos de los asaltantes al Capitolio pidieron "ahorcar" a Mike Pence

Los vídeos de las cámaras de seguridad muestran a "la turba pidiendo la muerte del vicepresidente"

11.02.2021 | 20:42
Mike Pence evacuado durante el asalto al Capitolio.

En el pleno del Senado, donde se desarrolla el juicio político contra Trump, los "fiscales" proyectaron vídeos grabados el 6 de enero por las cámaras de seguridad del Capitolio que no habían salido a la luz hasta ahora, así como grabaciones también inéditas de las comunicaciones policiales por radio de ese día.

Esos documentos les permitieron reconstruir, paso a paso, el extraordinario ataque, desde el momento en el que varios seguidores de Trump rompieron las ventanas del Capitolio y se colaron en el edificio, justo cuando los congresistas y senadores estaban reunidos para ratificar la victoria electoral del ahora presidente Joe Biden.

Los vídeos de las cámaras de seguridad, combinados con otros grabados por la prensa y los propios asaltantes, mostraron lo cerca que estuvieron los seguidores de Trump del entonces vicepresidente Mike Pence, al que algunos pidieron "ahorcar" por haberse negado a impedir que el Congreso certificara la victoria de Biden.

"Pueden oír a la turba pidiendo la muerte del vicepresidente de los Estados Unidos", subrayó otra de los "fiscales", Stacey Plaskett, delegada demócrata en la Cámara de Representantes.



EL CERCO A PENCE Y A PELOSI

Los vídeos también mostraron cómo el personal de la oficina de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, se atrincheró en un despacho muy poco antes de que la turba llegara a la oficina de esa congresista demócrata, a la que "la multitud habría matado si la hubieran encontrado", según Plaskett.

"El presidente Trump puso una diana en sus espaldas (de Pence y de Pelosi) y envió a una turba al Capitolio para cazarlos", sentenció Plaskett.

También proyectaron un vídeo grabado por la cámara adherida al uniforme de un policía, que muestra cómo la multitud le apaleaba mientras estaba en el suelo, y revelaron cómo los agentes desplegados cerca del Capitolio pidieron refuerzos casi media hora antes de que la turba entrara en el edificio.