- La Policía detuvo ayer a Richard Barnett, el hombre que apareció en las portadas de todo el mundo tirado plácidamente en el despacho de Nancy Pelosi, la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos. La escena, en la que el protagonista no tuvo siquiera reparos en posar sus pies sobre la mesa de la política mientras el caos se apoderaba del Capitolio durante el asalto por parte de seguidores de Trump, podría costarle caro.

Barnett fue arrestado ayer en el estado de Arkansas, según informaron la cadenas de noticias norteamericanas NBC News y ABC News, bajo la imputación de tres delitos: entrar y permanecer en terreno restringido, entrada violenta y robo de propiedad pública.

Tras el asalto al despacho de Pelosi, Barnett dejó una nota a la líder de la Cámara de Representantes en su escritorio con el siguiente mensaje: “No nos vamos a echar atrás”. Además, miembros del equipo de Pelosi denunciaron que desapareció material del despacho y hasta un portátil.

Pero, ¿quién es Barnett? Es un hombre de 60 años al que sus conocidos llaman Bigo, es natural de Arkansas, donde también reside en la localidad de Gravette. Además, es una cara visible del movimiento más extremista a favor de Trump por ser líder de un grupo defensor del derecho a llevar armas.

Después del asalto al Capitolio, presumía de sus actos ante los medios de comunicación concentrados en el exterior del Capitolio: Sin mascarilla y con el pecho al aire pese al frío, le relataba al New York Times: “Le escribí una nota desagradable y puse los pies sobre su escritorio”.

Mientras tanto, mostraba como si de un trofeo se tratase una carta robada del despacho de Pelosi, aunque él insistía en que lo que había hecho no era más un delito leve de hurto porque había dejado unas monedas a cambio: “Dejé una moneda de veinticinco centavos en su escritorio”, se mofaba.

Barnett, que publicó una foto posando con un rifle en Facebook, escribió que él vino a este mundo “pateando y gritando, cubierto con la sangre de otra persona y no tengo miedo de salir de la misma manera”.

Anteriormente había criticado a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, por usar el término nacionalista blanco de una manera despectiva. Richard Barnett, de Arkansas, publicó bajo un pseudónimo: “Soy blanco. No se puede negar eso. Soy un nacionalista, pongo a mi nación en primer lugar. Entonces eso me convierte en un nacionalista blanco”, escribió y agregó que cualquiera que no se identifique como nacionalista debe abandonar Estados Unidos.

Ahora que se enfrenta a tres delitos. El medio 5News le preguntó al respecto, y él contestó: “¿Estoy asustado? No. No hice nada: no rompí las puertas, sino que me empujaron a pesar de que no quise estar allí. Andaba buscando un baño”.

“No estoy asustado porque yo no hice nada, sino que me empujaron cuando buscaba un baño”

Imputado

“Vine a este mundo cubierto con la sangre de otra persona y no tengo miedo a salir de la misma manera”