El presidente electo de EEUU, Joe Biden, eligió este jueves como principal asesor económico a Brian Deese, quien jugó un importante papel en la negociación del Acuerdo de París bajo el Gobierno de Barack Obama (2009-2017).

El nombramiento, que no requiere confirmación del Senado, pone de manifiesto la intención de Biden de usar su política económica para luchar contra el cambio climático.

En un comunicado, el presidente electo afirmó que Deese es una "voz en la que puede confiar" para ayudar a EEUU a superar la actual situación económica y construir una "mejor economía" que incluya a todos, genere empleos bien pagados y asuma la "amenaza existencial" que supone el cambio climático.

"Brian es uno de los funcionarios públicos del país que ha superado más pruebas y ha conseguido mayores logros", subrayó Biden.

La trayectoria de Brian Deese

Deese, de 42 años, lleva casi dos décadas trabajando para políticos demócratas: primero asesoró a John Kerry durante su campaña presidencial de 2004 contra el que fuera presidente George W. Bush (2001-2009) y, más tarde, trabajó para Hillary Clinton y el después mandatario Barack Obama (2009-2017) durante los comicios de 2008.

Después de la victoria de Obama, Deese pasó a formar parte del equipo económico de la Casa Blanca y, en 2015, se convirtió en su principal asesor en temas de cambio climático y energía.

En ese periodo, jugó un papel relevante en las negociaciones del Acuerdo de París de 2015 e impulsó una serie de regulaciones destinadas a reducir la cantidad de emisiones causadas por el sector eléctrico y de transporte, en lo que supuso uno de los mayores compromisos de Washington contra el cambio climático.

No obstante, Deese ha recibido críticas por parte de grupos ecologistas por haber trabajado en los últimos años como el director de sostenibilidad del fondo inversor estadounidense BlackRock, que cuenta con importantes activos en España y México.

El nombramiento de Deese ofrece una imagen más clara de cuál será el equipo económico de Biden, en el que también jugará un papel fundamental Janet Yellen como secretaria del Tesoro.

Además, Biden ha elegido como secretario adjunto del Tesoro a Wally Adeyemo, mientras que Neera Tanden ejercerá como directora de la Oficina de Administración y Presupuesto (OMB, en inglés); Cecilia Rouse, como presidenta del Consejo de Asesores Económicos; y Jared Bernstein y Heather Boushey, como miembros del Consejo de Asesores Económicos.