- El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, anunció ayer nuevos nombramientos en su equipo de gobierno mientras el presidente Donald Trump sigue sin aparecer en público y sin reconocer su derrota electoral. Sus últimos meses al frente de la superpotencia amenazan con ser una bomba de relojería. El último amago de estallido ha sido la intentona de atacar Irán por su programa de enriquecimiento de uranio, aunque finalmente su equipo le disuadió, según The New York Times.

Tras nombrar la semana pasada de su veterano asesor Ron Klain, un fuerte crítico de la gestión de la pandemia por parte de Trump, como su próximo jefe de gabinete, Biden anunció este martes a varios colaboradores de alto rango de su campaña para ocupar otros puestos clave en su equipo en la Casa Blanca. Entre la asignación de cargos está el del congresista de Luisiana Cedric Richmond, copresidente de su campaña, como asesor principal y director de su Oficina de Participación Pública; y el de Jen O’Malley Dillon, su directora de campaña, como subdirectora de personal. También el de Julissa Reynoso, quien en el Gobierno de Barack Obama fuera subsecretaria de Estado Adjunta para Latinoamérica y embajadora en Uruguay, como jefa de gabinete de la primera dama.

Como asesor principal de la primera dama fue elegido Anthony Bernal, quien fue subdirector de campaña y ha sido asesor y persona de confianza de la familia Biden durante más de una década. Un nombramiento como consejero de Biden que puede resultar polémico es el de Steve Ricchetti, quien fue subjefe de gabinete de Bill Clinton (1993-2001), debido a su historial como lobista o miembro de un grupo de presión en las políticas, ya que algunos grupos progresistas han instado a Biden a mantener a los cabilderos fuera de su administración. Según The Wall Street Journal, Richetti fundó un lobby junto a su hermano Jeff en 2001, del que se separó para empezar a trabajar con Biden y que en el último año consiguió varios contratos con empresas farmacéuticas.

Otros nombramientos en puestos clave incluyen los de Julie Rodríguez, subdirectora de campaña y exasistente de la vicepresidenta electa, Kamala Harris, quien será directora de la Oficina de Asuntos Intergubernamentales de la Casa Blanca; y Annie Tomasini, jefa de personal de Biden durante la campaña, quien se convertirá en directora de operaciones del Despacho Oval. “Estas personas diversas, experimentadas y talentosas demuestran el compromiso del presidente electo Biden de construir una administración que se parezca a Estados Unidos”, con “profunda experiencia de gobierno”, dijo la campaña de Biden en un comunicado.

Los nombramientos van sucediéndose mientras Trump sigue insistiendo en que ganó las elecciones y ha promovido varias acciones legales en diferentes estados un intento por revertir los resultados favorables a Biden alegando irregularidades no demostradas. No solo eso, sino que pudo dejar una herencia todavía más comprometida en materia geopolítica a su sucesor al querer atacar a Irán la semana pasada, según informó The New York Times. El diario neoyorquino asegura que la intención de Trump pretendía ser un aviso por el programa de enriquecimiento de uranio de Teherán, pero sus asesores le disuadieron.

El rotativodetalló que Trump abordó el asunto en una reunión en el Despacho Oval, donde participaron el vicepresidente, Mike Pence; el secretario de Estado; Mike Pompeo; el nuevo secretario de Defensa en funciones, Christopher Miller; o el jefe del Estado Mayor, general Mark Milley. Todos ellos disuadieron al mandatario de lanzar un ataque militar contra instalaciones iraníes.

2.500

Confirmada la retirada de Afganistán e Irak. El secretario de Defensa en funciones, Christopher C. Miller, anunció anoche oficialmente la retirada de tropas de EEUU en Afganistán hasta dejarlas en 2.500 efectivos el 15 de enero de 2021, y un número similar en Irak. Miller remarcó que la decisión no supone un cambio de política, y es coherente con los objetivos estratégicos de Estados Unidos. Actualmente, Estados Unidos mantiene cerca de 4.500 militares en Afganistán y 3.000 en Irak. La sustancial reducción de tropas ordenada por Trump se producirá apenas unos días antes de la toma de posesión de su sucesor, el presidente electo Joe Biden.

2.600

Encontrados votos sin escrutar en Georgia. Funcionarios electorales del condado de Floyd, en Georgia, han informado este lunes del hallazgo de 2.600 nuevas papeletas que no fueron escrutadas durante la pasadas elecciones presidenciales del 3 de noviembre, aunque serían insuficientes para poner en peligro la todavía no oficial victoria en este estado de Joe Biden.