- Un año después de ser desalojado del poder, el Movimiento Al Socialismo (MAS) de Evo Morales volverá a gobernar en Bolivia, ahora de la mano del que fuera su ministro de Economía, Luis Arce, flamante ganador de las elecciones del pasado domingo, después de que su principal rival, el expresidente Carlos Mesa, haya concedido su derrota a pesar de que aún no se conoce el resultado oficial.

Los sondeos a pie de urna conceden al MAS una holgada victoria con más del 50% de los votos y sitúan a Comunidad Ciudadana (CC), el partido de Mesa, con poco más del 30%. Tercera fuerza sería Creemos, del derechista Luis Fernando Camacho, con alrededor del 14%. Si el MAS supera el 50% de los votos haría innecesaria una segunda vuelta.

Con el 28% de los votos escrutados, los primeros datos oficiales del recuento confirmaban la victoria del MAS con el 39.4% de los votos. Por detrás el CC con el 39,2% y Creemos en tercer lugar con el 19,3%

Pese a ello, Mesa ha reconocido la “amplia ventaja” lograda por su rival. “El resultado es muy contundente y muy claro”, ha incidido Mesa, que presidió Bolivia entre 2003 y 2005. “Nos toca reconocer el resultado a quienes creemos en la democracia y reconocer que ha habido un triunfador”, ha señalado el expresidente y ha añadido su compromiso por “ser la cabeza de la oposición democrática, tal y como han pedido los bolivianos con su voto”.

Luis Arce habló tras conocerse los sondeos a pie de urna: “Hemos recuperado la democracia, hemos recuperado la esperanza. Vamos a gobernar para todos los bolivianos y vamos a construir un gobierno de unidad nacional”, prometió.

El expresidente Evo Morales felicitó a Arce a través de Twitter por la “gran victoria” y resaltó: “La voluntad del pueblo se ha impuesto”. “Vamos a devolver la dignidad y la libertad al pueblo”, ha subrayado el exmandatario, que renunció al cargo tras semanas de protestas en su contra a raíz de las irregularidades constatadas en las elecciones de octubre de 2019 y que actualmente se encuentra exiliado en Argentina.

Morales prometió que regresaría a Bolivia al día siguiente de una victoria del MAS, pero en declaraciones desde Buenos Aires este lunes se ha limitado a señalar que “tarde o temprano” regresará a su país. Sin embargo, la presidenta del Senado y dirigente del MAS, Eva Copa, ha considerado que no es el “momento adecuado” para su regreso porque “aun tiene temas que solucionar”.

El primer presidente indígena de Bolivia, Evo Morales, renunció al cargo en noviembre de 2019. Morales estuvo en el poder entre 2006 y 2019 e hizo historia en su país. El presidente quiso renovar su mandato en las elecciones de octubre de 2019, pero un informe de la auditoría de la Organización de Estados Americanos (OEA) constató graves irregularidades, desde manipulación de datos hasta la manipulación del sistema de conteo. En el informe se aseguraba que era imposible que Morales hubiera ganado la presidencia en la primera vuelta, tal y como lo anunció el expresidente. Los detractores de Morales tacharon las elecciones de fraude y la OEA sugirió nuevos comicios, y aunque Morales aceptó la propuesta, las Fuerzas Armadas de Bolivia pidieron su renuncia a la presidencia.

Cuba. Bruno Rodríguez, ministro de Exteriores, aplaudió la “victoria del pueblo boliviano”.

México. “Las más sinceras felicitaciones al pueblo boliviano por la extraordinaria jornada democrática”, señaló el ministro de Exteriores, Marcelo Ebrard”.

Venezuela. Nicolás Maduro destacó cómo “el pueblo boliviano unido y consciente derrotó con votos el golpe de Estado”.

Argentina. Alberto Fernández, presidente argentino: “La victoria del MAS es un acto de justicia ante la agresión que sufrió el pueblo boliviano”.

La cúpula del partido ‘morado’ celebra la victoria de Arce. El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha celebrado el resultado de las elecciones, “que suponen una lección ciudadana al golpismo”. La ministra de Igualdad, Irene Montero ha dado su enhorabuena a MAS y su candidato por la “contundente victoria de la democracia”. Su homóloga en Trabajo, Yolanda Díaz, ha destacado que los resultados electorales “alumbran un futuro de esperanza y derechos de la ciudadanía”. Asimismo, Pablo Echenique, ha celebrado la victoria de Arce destacando: “Gana la justicia social y la democracia. Pierden los buitres, los oligarcas y el golpismo”.