El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ofreció a través de intermediarios al activista Julian Assange dejar de reclamar su extradición a cambio de revelar la fuente que le permitió acceder a correos del Partido Demócrata, aseguró este viernes la abogada del fundador de WikiLeaks.

Durante el juicio en Londres en el que se decide sobre su entrega a Estados Unidos, la letrada Jennifer Robinson relató que Assange se reunió con el congresista republicano Dana Rohrabacher y un socio de Trump, Charles Johnson, en la embajada de Ecuador en el Reino Unido en agosto de 2017.

Ambos explicaron que habían sido enviados por Trump para ofrecer un pacto al activista, según esa versión.

"Afirmaron que el presidente Trump estaba al tanto y que había aprobado su reunión con Assange para discutir una propuesta, y que mantendrían una audiencia con el presidente para hablar sobre el asunto al regresar a Washington", relató Robinson, según recogen medios británicos.

Rohrabacher destacó que quería aclarar las especulaciones sobre la posibilidad de que Rusia hubiera estado involucrada en la filtración de los correos demócratas que WikiLeaks publicó antes de las elecciones estadounidenses de 2016.

"Él y el señor Johnson explicaron que cualquier información que tuviera el señor Assange sobre la fuente de las filtraciones de la Convención Nacional Demócrata resultaría de interés, tendría valor y ayudaría al señor Trump", detalló la abogada.

La representante legal del activista australiano sostuvo que a cambio de revelar esa información se ofreció a Assange "algún tipo de perdón" que evitaría su "acusación y extradición" a Estados Unidos.

El abogado que representa al Gobierno estadounidense en este proceso judicial, James Lewis, afirmó por su parte que no rebatirá la narración de Robinson, pero que "obviamente", no acepta "la verdad de aquello que fue dicho por otros".