-La dirigente opositora bielorrusa María Kolésnikova, que permanece detenida en régimen de prisión preventiva, presentó ayer una denuncia por amenazas y secuestro contra los agentes que la capturaron el 7 de septiembre, hasta que fue arrestada un día después cuando rompió su pasaporte para evitar su expulsión a Ucrania. “El 10 de septiembre Liudmila Kazak, abogada de María Kolésnikova, presentó ante el Comité de Investigación una solicitud de apertura de una causa penal”, aseguró el equipo del excandidato presidencial opositor Viktor Babariko, según informa la agencia de noticias rusa Sputnik.

En la denuncia, la dirigente opositora relató que el 7 de septiembre fue víctima de un “secuestro” por parte de varios desconocidos que, además, la sometieron a “presión psicológica, amenazas de muerte y a un intento de expulsión por la fuerza de Bielorrusia”. “En su solicitud María Kolesnikova especificó el nombre y el cargo de las personas que ejercieron presión psicológica sobre ella y demanda la apertura de un expediente sancionador”, señaló en un comunicado el equipo del excandidato presidencial opositor. Por su parte, la abogada de Kolésnikova contó que la dirigente opositora está recluida en un centro de prisión preventiva y que se encuentra bien de salud.

Kolésnikova fue secuestrada por varios hombres enmascarados en un suceso que el Consejo de Coordinación opositor denunció como una detención. Un día después, el régimen bielorruso informó de que había sido arrestada cuando intentaba salir del país y que otros dos opositores, Ivan Kravtsov y Anton Rodnenkov, cruzaron a Ucrania.

El presidente bielorruso dejó ayer de nuevo claro que no cederá el poder porque no es para lo que ha sido elegido. “El poder no se nos da para cogerlo, tirarlo y entregarlo”, zanjó Lukashenko al presentar al nuevo fiscal general, Andréi Shved, según la agencia oficial BelTA. Tambien admitió que “tarde o temprano otros se harán con el poder, pero tendrá que ser por la ley y no por la presión en las calles”, insistió quien lleva 26 años en el gobierno.