- El partido gobernante de Japón decidió ayer elegir a su nuevo líder en una convención reducida, lo que apuntala las posibilidades como próximo primer ministro del actual jefe de Gabinete, Yoshihide Suga, considerado como un continuador de las políticas de Shinzo Abe.

La decisión fue adoptada en una sesión del consejo general del Partido Liberal Democrático (PLD), el grupo que, de la mano de Abe, lleva gobernando ininterrumpidamente Japón desde 2012 y que tiene una cómoda mayoría en la Dieta (Parlamento). Se espera que esa elección se lleve a cabo el 14 de septiembre, según distintas fuentes políticas, aunque la fecha será confirmada hoy por el comité electoral del PLD. Días después, la Dieta ratificará al elegido como nuevo primer ministro. La jornada de ayer era clave para saber cómo estaban las posibilidades de los distintos candidatos que han comenzado a surgir desde que Abe anunció su renuncia, el pasado viernes.

El sistema elegido aumenta las posibilidades de Suga, de 71 años, la mano derecha de Abe y quien garantiza la continuidad de su gestión para atravesar las turbulencias políticas por la pandemia del coronavirus y el impacto que está generando en la economía. La urgencia en formar gobierno forzó a la dirección del PLD a utilizar otro sistema que ya se ha usado en el pasado: una convención reducida en la que votarán los legisladores y tres representantes de las ramas del PLD en cada prefectura, hasta un total de 535 miembros.

“Es importante que se asuma la gestión gubernamental lo antes posible”, declaró el titular del consejo general del partido, Shunichi Suzuki, al dar a conocer los acuerdos del PLD alcanzados ayer .“Hay muchos temas pendientes, como el coronavirus, la economía, el presupuesto y el comienzo de la sesión de la Dieta”, agregó Suzuki, quien señaló que en caso de que la decisión quedara en manos de una convención general la elección tendría que atrasarse un par de meses. Se espera que hoy Suga haga formal su candidatura para dirigir el PLD. De momento, según fuentes políticas citadas por la agencia local Kyodo, Suga tiene asegurado el apoyo de las dos facciones más poderosas del PLD y de una tercera menor, lo que le garantiza 199 de los 535 votos que serán emitidos, aunque se pueden sumar más en las próximas horas.

De momento y según fuentes oficiales, el nuevo primer ministro será elegido en una sesión de la Dieta en los próximos días, y se mantendría en ese cargo por lo menos hasta septiembre de 2021, cuando iba a terminar el mandato original de Shinzo Abe al frente del PLD.