Nueva York - El exalcalde de Nueva York y candidato en las primarias demócratas, Mike Bloomberg, anunció ayer su intención de reformar el “antiguo” e “ineficaz” sistema de inmigración de EEUU, para poner fin a la separación de las familias en la frontera, aumentar el cupo de refugiados y proteger a los dreamers.

“El sistema de inmigración está obsoleto, es inhumano y no posiciona a Estados Unidos para el crecimiento”. Esa es la idea de Bloomberg, que desplegó ayer lunes sus planes de gestión para la inmigración en un nuevo gesto hacia la comunidad latina marcando distancias con el presidente Donald Trump, puesto que incluso se propone ordenar una investigación sobre los “abusos” del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de EE.UU.

Por este motivo, el candidato demócrata lanzó su plan para modernizar un sistema de inmigración, que considera “roto”, y así favorecer que la inmigración funcione para la economía, “restaurando los valores estadounidenses y poniendo fin a las prácticas inhumanas defendidas por el presidente Donald Trump, que son ineficaces, derrochadoras y crueles, como separar a familias y enjaular a los niños, y en cambio rescatar las protecciones para los dreamers”. Estos soñadores son 2,8 millones de migrantes que llegaron sin papeles a EE.UU. cuando eran menores y forman parte de los 11 millones de indocumentados que hay en el país.

El plan de Bloomberg busca modernizar los puntos fronterizos e implementar medidas para proteger la seguridad nacional y, al mismo tiempo, acoger a los inmigrantes que necesita la economía. No hay que olvidar que Bloomberg tiene como objetivo que 11 millones de personas indocumentadas “se presenten, se registren, paguen las tasas e impuestos adeudados y aprueben las verificaciones de antecedentes”, para así proceder a regularizarlas. - Efe