Conoce el recorrido, horarios y municipios por los que pasará la 24ª edición de Korrika
Hasta en cuatro días diferentes la carrera en favor del euskera pisará suelo guipuzcoano
La edición número 24 de Korrika, la más participativa de la historia según sus organizadores, acaba de presentar su recorrido: 2.175 kilómetros desde Atharratze, desde donde partirá el jueves 19 de marzo, día festivo en Hegoalde, hasta Bilbao, adonde llegará el domingo 29 de marzo. En total serán 11 días en los que la carrera en favor del euskera atravesará Euskal Herria con 3.463 relevos del testigo cuyo mensaje y autor se darán a conocer el último día.
En Gipuzkoa
Korrika atravesará Donostia el miércoles 25 de marzo desde primera hora de la mañana. De hecho está previsto que entre por Altza sobre las 8:15 horas y atraviese la Parte Vieja hacia al mediodía (11:55 horas).
Pero esta no será la primera vez que la carrera, cuya banda sonora ha sido creada por Pello Reparaz (Zetak), pise suelo guipuzcoano. Ya el lunes, día 23, llegará por la noche (21:33 horas) a Lizartza procedente de Navarra, para seguir por Ibarra, Amasa-Villabona, Andoain (medianoche del lunes al martes) y de ahí seguirá ascendiendo por territorio guipuzcoano de madrugada hasta cruzar la muga por Irun (03:44 horas) de camino a Bortziriak.
El miércoles 25, antes de llegar a Donostia, volverá a pisar suelo guipuzcoano de madrugada, cuando la carrera regrese a Irun (4:57 horas) procedente de Hendaia, para atravesar toda la costa de Gipuzkoa, incluida Donostia, y despedirse, no de forma definitiva, de este territorio por Mutriku (19:25 horas).
Finalmente, el penúltimo día, el sábado 28 de marzo, le tocará el turno al interior de Gipuzkoa. La carrera volverá a entrar a este territorio por Leintz Gatzaga a las 2:17 horas y atravesará Debagoiena, Urola Garia, Goierri y Debabarrena, para despedirse, de manera definitiva de Gipuzkoa, por Eibar (21:11 horas) antes de adentrarse en Bizkaia
Aplicación
Desde AEK, organizadora de la carrera, han recalcado que todos los detalles sobre el recorrido están disponibles en la aplicación Korrika, que se puede descargar en el siguiente enlace, así como en la web. La aplicación, de hecho, ha permitido a quienes la tienen instalada conocer el recorrido en exclusiva antes de que fuera publicado por AEK. No obstante, las ventajas de contar con esta app no terminan ahí.
Durante la celebración de la carrera estarán disponibles videocrónicas especiales, se podrá saber en directo la situación de la carrera y comprobar los kilómetros y los lugares que atravesará, además de contar con imágenes en directo de la furgoneta las 24 horas del día.
"También incluye las secciones habituales: lleva incorporada la tarjeta Korrika Laguntzaile, y ofrece la posibilidad de portarla dentro de la aplicación, en el propio móvil. Por otra parte, muestra los sorteos que se realizan semanalmente entre los/as ayudantes de Korrika (y, por supuesto, los nombres de las personas agraciadas)", añaden desde AEK.
De Zuberoa a Bizkaia
A partir del 1 de febrero, se podrán reservar alguno de los más de 2.000 kilómetros que componen la ruta que, siguiendo la tradición, comienza en el mismo territorio en el que finalizó la anterior edición: Zuberoa.
Según explican, la comarca Basabürüa de este territorio de Iparralde es una de las "zonas de sombra" de Korrika, es decir, que la carrera no puede pasar por ese lugar si no empieza. De hecho, la única vez que ha atravesado este punto fue en 1985, es decir, en la que cuarta edición de la carrera que, precisamente, comenzó en Atharratze.
Piden multas a seis acusados de ayudar a migrantes durante Korrika
Transmisión
Desde AEK ven preocupante que en la última encuesta sociolingüística se haya comprobado que la transmisión del euskera en el hogar, que había servido para mantener viva la lengua en estas zonas, "se ha desplomado" y que la "transmisión escolar no supera el 15%", lo que ha llevado a que el euskera que antes se escuchaba en las calles esté desapareciendo. De hecho, en base al número de habitantes, Zuberoa es el territorio que más euskaldunes ha perdido en las tres últimas décadas.
Respecto a la meta, que habitualmente se alterna entre cinco capitales, este año Bilbao tomará el relevo de Baiona. La carrera entrará en la capital vizcaina el domingo 29 de marzo a las 7:20 horas y será al mediodía cuando tenga lugar el acto final con la lectura del mensaje y la gran fiesta de clausura.
