La 23 edición de Korrika parte este jueves 14 de marzo desde Irun y concluirá en diez días , el 24 de marzo, en Baiona. La principal novedad de esta edición es que se ha creado una nueva app mejorada respecto al año pasado donde consultar todo el itinerario.

Esta 23 edición, que ha elegido como lema Harro Herri para mostrar "el orgullo que la comunidad euskaldun siente hacia el euskera", pone a disposición tanto de participantes como de seguidores esta aplicación totalmente actualizada con respecto a la de la edición anterior, con nuevas secciones, como por ejemplo la tarjeta virtual Laguntzaile.

Además, en ella aparecen los sorteos que se realizan semanalmente entre los colaboradores de Korrika, así como los ganadores de cada sorteo.

A través de esta aplicación, es posible consultar el recorrido y, una vez empezada Korrika, existirá la posibilidad de seguirla in situ: gracias a la geolocalización de la furgoneta de acompañamiento, las personas usuarias de la aplicación podrán comprobar por dónde discurre la carrera en todo momento.

En tal sentido, dispone también de un buscador avanzado, por medio del cual podrá comprobarse dónde se sitúa un pueblo, una comarca o un kilómetro determinado.

Para finalizar, la app informa, a través de notificaciones, de los hitos comunicativos más importantes en torno a Korrika, como la presentación, la canción o el recorrido.

La aplicación se encuentra disponible tanto para el sistema operativo IOS como para Android, e informará sobre cualquier incidencia que pueda ocurrir durante la carrera.  

HOMENAJEADO

El homenajeado de esta edición será el colectivo Azterketak Euskaraz, formado por jóvenes que, "haciendo frente a las restrictivas leyes lingüísticas" del Estado Francés, reclama el derecho a realizar los exámenes Baxoa y Brebeta en euskera.

AEK, organizadora de la carrera, ha dado a conocer los detalles del recorrido de esta edición, que contará con 2,700 kilómetros y que se pueden consultar en la app o en su página web. Por otra parte, los kilómetros podrán adquirirse a partir del 1 de febrero. Continuando con la tradición, Korrika empezará en el mismo territorio donde terminó la anterior edición, en este caso, en Gipuzkoa.

Korrika saldrá desde Irun y terminará en Baiona Korrika

Tal y como se anunció el día de la presentación a mediados de noviembre, tras partir de la plaza San Juan de Irun, a las cuatro de la tarde, la carrera recorrerá Gipuzkoa e Iparralde, territorio en el que entrará poco después de las cinco de la tarde por Hendaia.