Navarra ha recibido 51.000 unidades de protección sanitaria individual -mascarillas médicas, quirúrgicas y ropa de protección- contra el coronavirus, que han sido donadas por la región china de Gansú, con la cual Navarra mantiene relaciones comerciales y de hermandad.

El material ha sido enviado al Hospital Reina Sofía de Tudela, desde donde se distribuirá a los centros sanitarios, en función de sus necesidades.

También el Ministerio de Sanidad ha distribuido en la Comunidad Foral, desde el pasado día 10 de marzo, un total de 227.948 mascarillas quirúrgicas, según datos proporcionados por la Delegación del Gobierno en Navarra.

En una nota el Ejecutivo foral señala que el material procedente de China, que suma 275 cajas con un peso de 2,70 toneladas, y cuyo valor económico está estimado en 162.564 euros, llegó ayer noche en avión al aeropuerto de Zaragoza y esta mañana ha sido trasladado al centro sanitario de la Ribera.

Se trata, concretamente, de 40.000 mascarillas quirúrgicas, 5.000 mascarillas médicas y 6.000 unidades de ropa de protección sanitaria.

La donación ha sido gestionada por el Gobierno de Navarra, que mantiene un contacto continuado y de colaboración con el Departamento de Relaciones Exteriores del Gobierno de Gansú.

Al expandirse la epidemia por España, los responsables chinos ofrecieron su ayuda a Navarra, que se ha materializado en este envío. Con este fin, se comunicaron por escrito la Presidenta de Navarra, María Chivite, y el Gobernador de Gansú, Tang Renjian.

Las mismas fuentes señalan que Navarra y Gansú son regiones hermanadas desde 2005, y ha sido a partir de 2017 cuando se han intensificado las relaciones de colaboración entre ambas.

Delegaciones de ambas regiones han realizado viajes de conocimiento mutuo para la profundización y establecimiento de relaciones institucionales y de colaboración en los ámbitos educativo y cultural, así como para la celebración de dos foros de encuentros empresariales multisectoriales en Pamplona (2018) y Lanzhou (2019) respectivamente.

En dichos encuentros, empresas chinas y navarras han explorado las vías de intercambio económico y comercial, especialmente en los sectores de energías renovables, automoción, agroalimentación y turismo.