El secretario general de ELA, Mikel Lakuntza, criticó ayer a EH Bildu por no haber enmendado a la totalidad los presupuestos diseñados por el Gobierno Vasco para el año próximo, que calificó de “continuistas” y que rechazó por no incluir “cambios estructurales”.

En una entrevista a Radio Euskadi, criticó que estos son los presupuestos “que el Gobierno de Urkullu hubiese hecho” porque “no hay cambio en ninguna partida ni en cuestiones estructurales”. A juicio de la central, por tanto, las cuentas vascas para 2025 no introducen “cambios significativos” para abordar las preocupaciones de la ciudadanía.

Lakuntza apuntó que el carácter “continuista” de los presupuestos se refleja, por ejemplo, en Osakidetza. “Lo que está presupuestado para el año 2025 son 91 millones menos de lo que prevé gastarse en el año 2024”, argumentó. En materia de vivienda, continuó, “la dotación es mínima”, ya que solo se destina el 0,26% del PIB, cuando la media de los países de la Unión Europea está destinando el 0,64%.

Por todo ello, afirmó que ELA no entiende por qué la coalición soberanista no ha realizado “una impugnación general” a las cuentas, al tiempo que ha renunciado a sus propuestas para mejorar Osakidetza, al quedar fuera de la mesa de negociación.

“En nuestra opinión, es algo inexplicable, ya que una de las cuestiones de las que depende la mejora de Osakidetza tiene que ver con el aumento de la inversión presupuestaria”, subrayó. En este sentido, consideró que “no es una buena noticia” que los partidos de izquierdas “rebajen sus planteamientos”.