Bilbao, Vallecas, Toledo y Benidorm son los escenarios de los cuatro asesinatos machistas que se han producido en las últimas 24 horas en el Estado español. El último crimen conocido fue el de una joven en Benidorm que cayó desde un sexto piso después de mantener una sonora bronca con su novio de 22 años. Los otros asesinatos son el de Rebeca Huayta, acuchillada por su pareja de 45 años en el barrio bilbaino de San Francisco, y el de una mujer a punto de dar a luz en Toledo, que se suman al asesinato de una chica de 20 años en Madrid, víctima de violencia vicaria, porque su presunto asesino es la expareja de su madre. Un individuo, además, sobre el que pesan varias órdenes de alejamiento de la víctima y de su madre.

Concentración de repulsa celebrada ayer ante el Ayuntamiento de Bilbao. | FOTO: JOSÉ MARI MARTÍNEZ

La “frustración” expresada ayer por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ante el diciembre más luctuoso de los últimos 19 años solo deja traslucir que algo falla en los sistemas de detección precoz de la violencia sexista y de protección de las mujeres. Y es que la mitad de las diez mujeres que han sido asesinadas este mes de diciembre –más tres crímenes que se investigan– habían denunciado ser víctimas de sus parejas o exparejas, más del doble del porcentaje de mujeres que alertan a la policía o a los servicios sociales sobre el infierno en el que viven.

La Policía Nacional detuvo ayer a un hombre de 22 años en relación con la muerte de su pareja, de la misma edad, tras caer desde un sexto piso en Benidorm. Fuentes policiales subrayaron que el hombre se encuentra en estas dependencias detenido en calidad de investigado para preservar las pruebas, garantizar sus derechos y esperar a los resultados de la inspección técnico-ocular policial de toda la investigación y de los exámenes forenses. El suceso se produjo tras una discusión entre ambos, un hecho por el que la Policía Nacional acudió a la casa, ya que habían sido alertados por los vecinos por gritos en la vivienda durante la madrugada, aunque los agentes no apreciaron lesiones aparentes.

Vallecas y Toledo

La Policía también informó ayer de que un hombre de 37 años asesinó a puñaladas el miércoles a la hija de su expareja, de 20 años, sobre las que tenía una orden de alejamiento, e intentó suicidarse con el mismo arma blanca en un domicilio del distrito madrileño de Puente de Vallecas. La orden de alejamiento había sido dictada hace una semana, el pasado día 22, un día después de que la Policía detuviera al hombre por unos hechos que no han trascendido. La víctima, la segunda mujer asesinada por hombres con antecedentes por violencia de género en las últimas horas, presentaba varias puñaladas en el tórax. Su presunto asesino, también peruano, fue atendido por los sanitarios al sufrir varias heridas por arma blanca en el cuello, el tórax y el abdomen. La madre de la víctima y expareja del presunto agresor fue informada de lo ocurrido poco después por una psicóloga de Samur-Protección Civil y agentes de la Policía.

El Grupo VI de Homicidios de la Policía Judicial de Madrid también se ha hecho cargo de la investigación del tercer crimen machista registrado el miércoles. Se trata de María Elena, una mujer de 34 años apuñalada por su expareja e 52 años, unos días antes de dar a luz y en presencia de dos hijos comunes de trece y catorce años, que pidieron auxilio para su madre y el bebé, que también falleció.

Por su parte, Bilbao y la comunidad boliviana en la capital vizcaina lloraron ayer, al tiempo que mostraban su repulsa, por el asesinato de Rebeca Huayta, de 45 años y natural de Patacamaya, una pequeña localidad andina situada a 3.800 metros de altura, que llegó a Bilbao hace dos décadas en compañía de su exmarido y su única hija. Se da la circunstancia, además, que su hermana también murió víctima de un agresor machista en 2018 al ser arrojada por su pareja desde un quinto piso en el barrio de Rekalde, según sus amigas.

El teléfono 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es. También se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600 000 016.