París y Londres sufrieron ayer picos de altas temperaturas, con los termómetros subiendo ya en Alemania, mientras la Organización Meteorológica Mundial de Naciones Unidas advirtió que olas de calor como la que vive Europa, cercanas a marcas históricas en el sur del continente, y otras tendencias negativas en el clima serán habituales al menos “hasta 2060”.

En Francia, París marcó ayer unos sofocantes 41 grados en lo que se espera sea el pico de la actual ola de calor que mantiene a la capital gala, y a la mayor parte del país, en alerta naranja, con ciudades como Lille, Metz, Estrasburgo y Lyon especialmente afectadas.

En Bélgica las temperaturas también subieron hasta rozar los 40 grados especialmente en zonas fronterizas con Francia, donde varias ciudades y regiones alcanzaron la alerta roja, si bien Bruselas y la mayor parte del país permanecían en alerta naranja.

El Reino Unido sumó ayer un nuevo récord de temperaturas en Charlwood, en el condado de Surrey al oeste de Londres, donde el termómetro alcanzó los 39,1 grados, pero podría ser una máxima efímera porque la oficina de meteorología británica, la MET, cree que el mercurio puede subir aún más hoy.

Buena parte de Inglaterra se encuentra en alerta roja por la ola de calor, mientras la capital británica declaró el estado de “incidente grave” por los múltiples incendios que se han desatado en varios barrios de la urbe y en los alrededores.