Las cooperativas que integran el Grupo Fagor incrementaron un 104% sus beneficios el año pasado, hasta alcanzar la cifra de 58 millones de euros, durante un ejercicio en el que se constató la recuperación económica a pesar de los nubarrones que, sobre todo a final del año, comenzaron a formarse.

El Grupo Fagor ha celebrado su asamblea anual en Arrasate en la que su presidente, Joxean Alustiza, ha resultado reelegido para el cargo. Durante su intervención, ha dado cuenta de unos positivos resultados registrados el pasado año que son fruto, según ha apuntado, de "la capacidad de adaptación" que mostró el grupo cooperativo en una situación de incertidumbre en la que se mantenían algunas de las restricciones impuestas para luchar contra la pandemia de coronavirus a las que se añadió el incipiente encarecimiento energético y los problemas de suministro de determinadas materias primas.

En 2021, el Grupo Fagor facturó por valor de 1.482 millones de euros con lo que superó en un 17% la cifra alcanzada un año antes, marcado por la pandemia de covid. "Hemos tenido que hacer frente a situaciones que difícilmente se podían prever", ha admitido Alustiza, pero ha subrayado que pese a ello "podemos decir que hemos sabido adaptarnos al contexto del momento y aprovechar las oportunidades generadas".

Con la recuperación, la demanda se ha incrementado y, en este punto, el presidente se ha dirigido a los socios asistentes para valorar la actitud de los cooperativistas, que "han tenido que hacer un gran esfuerzo, adaptándose a las exigencias del momento". Como resultado, la deuda financiera respecto al Ebitda bajó de 2,09 a 1,7 y el ratio de independencia financiera aumentó de 0,56 a 0,69.DESAFÍOS

Los positivos resultados obtenidos por el Grupo Fagor le sitúan en una posición ventajosa para afrontar los retos del futuro, amenazados por la continuidad de la invasión rusa a Ucrania, el mantenimiento de problemas en el suministro de materiales o los altos precios de la energía y las materias primas, entre otros.

En este contexto, Alustiza ha anunciado que el Grupo Fagor ha iniciado un proceso "que durará meses" para definir un nuevo modelo de gobernanza que se adecue a unos tiempos caracterizados por una incertidumbre que puede instalarse en la actividad económica.

"El contexto económico cada vez es más complejo y nuestras cooperativas están cambiando y creciendo", con lo que la gestión se va complicando, ha reconocido Alustiza. Por este motivo, los órganos de decisión consideran prioritario definir un nuevo modelo de gobernanza que responda a las nuevas exigencias.

Entre las condiciones que deberá garantizar, el presidente ha citado "el desarrollo económico, social e institucional sostenible basado en la cultura cooperativa y en la corresponsabilidad de las personas socias".

Además, Joxean Alustiza ha aludido a la apuesta por la sostenibilidad asumida por el Grupo Fagor con una lectura positiva del camino recorrido. Según ha considerado, la estrategia aprobada ha tenido como resultado unas cooperativas que "trabajan para que la sostenibilidad esté presente en el día a día, transformando los negocios y creando empleo".