Fagor Arrasate ha firmado entre enero y abril 26 nuevos proyectos por valor de 102 millones de euros. Según ha informado este jueves el director general de Fagor Arrasate, Unai López Moñux, se ha mostrado confiado en que la tendencia del segundo semestre de 2021 y el primer cuatrimestre de 2022 se consolide. "Para el ejercicio 2022 prevemos alcanzar una cifra de captación de nuevos pedidos de más de 190 millones de euros, un 20% superior a la de 2021”, señala López Moñux.

Y es que tras un en el que la pandemia impactó fuertemente en la actividad inversora, Fagor Arrasate cerró un "ejercicio 2021 ilusionante", con unas captaciones por valor de 160 millones de euros - un 70% superiores a las del año 2020 - y "prácticamente ya en niveles prepandemia".

Por regiones, en 2021 destacó NAFTA, origen de un tercio de las captaciones. También Turquía, país que está concentrando una importante actividad productiva de fabricantes y proveedores del sector de la automoción, y "donde Fagor Arrasate ha conseguido contratos importantes que consolidan su presencia en el país". Por contra, el mercado alemán ha mantenido un nivel de inversiones bajo.

Por áreas de actividad, destaca de forma muy positiva el comportamiento de la unidad de negocio de electrodomésticos, impulsada por la gran demanda del sector a nivel global, derivado de la covid-19.

En la unidad de negocio de automóvil resurgen las iniciativas inversoras, impulsadas por la electrificación del sector, que derivan en nuevas necesidades como materiales ligeros y aplicaciones como baterías y derivados, donde Fagor Arrasate ofrece soluciones innovadoras y punteras. Las instalaciones para el procesado y conformado de composites suponen ya cerca del 10% de las nuevas captaciones, informa la compañía guipuzcoana.

Por lo que se refiere a la siderurgia, ésta se ha visto beneficiada en 2021 por el alza de los precios de materias primas, lo que ha llevado a que se reactivase la inversión de los clientes de la cadena de valor del acero y del aluminio, aunque lejos aún de los niveles prepandemia.