La Hacienda de Gipuzkoa ha recaudado en los primeros cuatro meses del año 1.234,2 millones de euros, 209 millones más que en el mismo periodo del año anterior, con un incremento del 20,4%. Esta fuerte subida es matizada por el departamento foral de Hacienda y Finanzas, que recuerda que las cifras de los primeros meses del año son fluctuantes, con significativos aumentos o descensos que se corrigen según avanza el ejercicio.

Uno de los aspectos que destaca en la información facilitada hoy por la Diputación de Gipuzkoa se refiere a la influencia de las últimas modificaciones normativas dictadas por el Gobierno central para tratar de reducir el impacto del encarecimiento de la energía en la sociedad y el tejido empresarial, que se ha traducido en una reducción del 80% de los ingresos que las arcas forales del territorio han recibido del impuesto sobre la electricidad, con una caída de 5,1 millones de euros.CONSUMO

La buena evolución recaudatoria en Gipuzkoa se explica en buena medida por el comportamiento del IVA que grava sobre el consumo. Según señala la Hacienda, la parte que gestiona ha tenido un aumento de ingresos del 30% con 90 millones más recaudados. El que corresponde a ajustes con el Estado el ascenso es mayor, del 52,5%.

También han aportado el IRPF y el Impuesto sobre Sociedades. En el primer caso, la recaudación total se incrementó un 11,8% y, en concreto, la parte que corresponde a los rendimientos por trabajo suben seis puntos porcentuales. En el ámbito empresarial, se ingresaron por beneficios 9,6 millones y se devolvieron 2,3 millones, por lo que el saldo es positivo en 7,3 millones de euros.