Arquitectas, pintoras, albañilas, herreras... Existen ejemplos de mujeres que trabajan todos los días en la construcción, pero no se les ve, se hallan "invisibilizadas" en un sector todavía muy masculinizado como es éste.

  • Lea más: "Los primeros meses era la comidilla en todas las obras"

'Nosotras construimos. Diálogos para la transformación' es el encuentro que ha tenido lugar esta mañana en una de las salda de la Cámara de Gipuzkoa, organizado por todas las entidades del sector en Gipuzkoa con el que se ha pretendido poner el foco en esas mujeres "invisibles" para que cuenten sus vivencias, así como compartan sus opiniones de un modo ameno, sincero y agradable por primera vez en público, con el fin de inspirar a las nuevas generaciones y construir un camino a la igualdad. Se trata de una iniciativa singular impulsada por COAVN Gipuzkoa, COAATG, EAGI y ASCONGI para concienciar sobre el tema.

En palabras de Claudia Pennese, miembro de la junta del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco Navarro y dinamizadora del evento, "el objetivo de la jornada es planear una reflexión sobre el sector de la construcción que, según los datos del EUSTAT, es el segundo sector más masculinizado de todos los profesionales".

  • Lea más: "Igual por miedo o por el que dirán, no te atreves, pero merece la pena"

Lidia Alcerreca, director de la Escuela de Construcción de Gipuzkoa, se ha expresado en los mismo términos: "El sector de la construcción necesita una reflexión y una reacción posterior. En otros sectores, muy masculinizados hasta ahora, lentamente, pero se ha ido normalizando la presencia de mujeres, tales como la industria o transportes, pero en la construcción es muy difícil encontrar mujeres, sobre todo en la obra".

A pesar de que aún está muy masculinizado el sector, Txema Muñoz, director de ASCONGI, afirma que "la incorporación de la mujer al sector de la construcción cada vez es más notable. Es cierto que, a pie de obra, no se ve mucha mujer, pero ya se empieza a ver la presencia. Lo que sí es notable es que en otros muchos puestos de empresas de construcción, la mujer está claramente representada y cada vez más en puestos de responsabilidad y de dirección".

  • Lea más: "Si trabajas bien y respondes, al cliente le da lo mismo que seas hombre o mujer"

Todas estas entidades desean un mismo fin, resumido por Nagore Azuabarrena, presidenta del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Gipuzkoa, en pocas palabras: "El talento no entiende de géneros y ello hay que llevarlo a todas las áreas, a todas las facetas de la vida, incluida la construcción".

  • Lea más: "Raro es, pero yo llevo trabajando casi 20 años como electricista"