La directora de Hacienda, Irune Yarza, ha intervenido en las Juntas Generales de Gipuzkoa para explicar el Plan de Comprobación Tributaria diseñado para el presente ejercicio, que incorporará aspectos novedosos como el control de la economía digital y los nuevos impuestos. El plan de trabajo de la Hacienda de Gipuzkoa este año también intensificará el seguimiento a los grupos empresariales y a la facturación de las actividades económicas.

Este año se implantará el TicketBAI, cuya obligatoriedad se irá aplicando a partir del 1 de julio por plazos según los diferentes colectivos. Este sistema informático de control de facturas, que según el diputado de Hacienda y Finanzas, Jokin Perona, representará un valioso avance en la lucha foral contra el fraude fiscal, será uno de los pilares del Plan de Comprobación Tributaria que se complementará con los programas de control de facturas que ya existen en la actualidad para determinados grupos de actividad como el Suministro Inmediato de Información SII y el SILICE.

La rápida introducción de negocios relacionados con nuevas tecnologías no ha pasado desapercibida para la Hacienda de Gipuzkoa, que en su plan de 2022 prevé un control específico a la economía digital. En este sentido, intensificará el seguimiento al Impuesto sobre Servicios Digitales de nueva aplicación este año, así como del que gravará las transacciones financieras y que también se impondrá este ejercicio.INTERNACIONAL

Además de trabajar el intercambio de información internacional, los técnicos del departamento foral de Hacienda y Finanzas vigilarán la actividad de los contribuyentes que actúan en el extranjero además de explorar nuevas vías para obtener una información precisa de las actividades de los contribuyentes guipuzcoanos.

El Plan de Comprobación Tributaria desarrollará acciones de regularización y cobro, según ha señalado Irune Yarza, quien ha afirmado que se pondrá el foco en los grupos empresariales, en los contribuyentes que realicen actividades económicas y en las sociedades patrimoniales. Los contribuyentes que no presentan autoliquidaciones serán otro de los colectivos objeto de un seguimiento para evitar en lo posible el fraude fiscal.