El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano,Markel Olano se reunirá este miércoles en Donostia con los principales agentes económicos del territorio, entre ellos Adegi, Corporación Mondragón, Cámara de Gipuzkoa y la asociación de máquina-herramienta AFM, para analizar los efectos de la guerra en Ucrania.

El encuentro, que tendrá lugar a las nueve de la mañana, en el Palacio Foral, servirá para conocer el impacto que tiene en las empresas del territorio el conflicto bélico y el encarecimiento de combustibles y materias primas.

Por parte de la Diputación también participarán en la reunión los diputados forales José Ignacio Asensio, Jabier Larrañaga y Jokin Perona.

El ámbito económico y empresarial estará representado por el presidente y el director general de Adegi, Eduardo Junkera y José Miguel Ayerza, respectivamente, el presidente de la Corporación Mondragón, Iñigo Ucin, y los máximos responsables de Cámara Gipuzkoa, Pedro Esnaola y Javier Zubia.

También acudirán en representación de las empresas y sociedades laborales de Gipuzkoa el presidente y el director general de AFM, Cesar Garbalena y Xabier Ortueta, respectivamente, y la directora y responsable de Gipuzkoa de Asle, Jone Nolte y Anabel Yoldi.

La portavoz foral, Eider Mendoza, ha asegurado este martes que la Diputación vive con "máxima preocupación" el "impacto" que tiene la guerra en las empresas del territorio.

Ha precisado que, en principio, las transacciones económicas y empresariales con Ucrania y Rusia representan el 1%. "Exportamos mucha máquina herramienta, mucha automoción tanto a Rusia como a Ucrania", mientras que "importamos, sobre todo, acero", ha señalado.

Mendoza ha asegurado que el encarecimiento de la energía tiene un impacto "muy importante en empresas y familias" y también el de otros productos como los cereales, que precisan en grandes cantidades los ganaderos para alimentar a su ganado.

Ha asegurado que el "impacto" económico de la invasión de Ucrania por parte de Rusia es, sin duda, "importante" y "preocupa" a la Diputación, que "sigue la situación de cerca" y tiene plena disposición a "ayudar".