La venta de coches eléctricos nuevos en Gipuzkoa ha crecido en los dos primeros meses del año un 195,5% por encima de lo que lo hizo en el mismo periodo del año pasado y lideran así el impulso a este negocio que, a pesar de este buen comportamiento, no pudo evitar vender un 5,3% menos, lastrado por las caídas de los vehículos impulsados por gasolina y diésel.

Este fuerte avance en la adquisición de coches eléctricos no tiene todavía un reflejo importante en el conjunto de ventas pero apunta una tendencia hacia modelos más sostenibles. Según los datos ofrecidos ayer por las patronales del sector Faconauto, Ganvam y Anfac, en Gipuzkoa hasta febrero se han comprado 130 coches eléctricos nuevos, mientras que los híbridos alcanzaron las 263 unidades, con un crecimiento de seis puntos porcentuales, y los que funcionan con gas registraron 29 ventas, un 190% por encima del mismo periodo del año anterior.

Todos juntos representan un incremento de las matriculaciones del 39,7% en los dos primeros meses de este año y es el único grupo que presenta una evolución positiva, puesto que los concesionarios guipuzcoanos vendieron un 14,4% menos coches de gasolina, un total de 470. A pesar de esta bajada, se mantienen como la opción más elegida por los guipuzcoanos.

Los diésel, en cambio, no logran parar el comportamiento negativo que comenzó hace años, cuando surgió el caso de ocultación de niveles de emisiones de gas que explotó con Volkswagen y que impregnó de dudas la fiabilidad de este tipo de combustibles, por mucho que las patronales del sector defendieran su sostenibilidad y su bajo perfil contaminante.

Así, en Gipuzkoa se matricularon entre enero y febrero un total de 139 vehículos de este combustible al desplomarse sus matriculaciones más de 41 puntos porcentuales.FABRICANTES

Al igual que ya ocurrió con la crisis económica generada por la pandemia de coronavirus, que no afectó del mismo modo a todos los sectores de la actividad, en el negocio automovilístico también se observan diferencias entre las marcas de los coches.

Los más beneficiados en los dos primeros meses del ejercicio han sido Honda, Jeep y Ssangyong. El fabricante japonés vendió seis vehículos que duplicaron la cifra matriculada hasta febrero del pasado ejercicio. Por su parte, la marca de Corea del Sur se acercó al matricular cinco unidades con un crecimiento del 150%. Sin embargo, fue Jeep quien experimentó el mejor comportamiento al matricular 19 vehículos y anotarse un avance del 533%.

Un fabricante cuyos modelos guardan cierta similitud con los de Jeep, en cambio, vio descender su nivel de ventas. Se trata de Land Rover, del que se matriculó un solo vehículo en los dos primeros meses de 2022 con lo que su caída es del 66,7%.

Porcentajes muy similares registraron Opel, con un retroceso del 57,6% y 47 matriculaciones; Seat con unas ventas de 51 vehículos nuevos que hizo descender un 48,5% su cifra del mismo periodo del año anterior; y Mitsubishi, cuyas tres matriculaciones en Gipuzkoa significaron bajar en 40 puntos porcentuales las ventas hasta febrero de 2021.LOS MÁS POPULARES

Entre los que más se matriculan en Gipuzkoa se mantiene invariable Kia, que vio crecer sus matriculaciones al igual que lo hicieron otros fabricantes con buena respuesta en el territorio como Toyota y Volskwagen. Citroen y Ford, por su parte, se encuentran entre los más populares aunque con retrocesos.