El automóvil eléctrico, cuyas ventas no terminan de consolidarse por su elevado precio que conduce al consumidor a decantarse por los híbridos, puede tener este año en Gipuzkoa un cambio de tendencia si se mantiene la evolución registrada en enero, cuando las adquisiciones se dispararon un 258%. Según los datos ofrecidos ayer por las patronales del sector, los concesionarios guipuzcoanos vendieron 68 unidades frente a las 19 que se compraron en el mismo mes de 2021.

Los datos de las patronales de fabricantes Anfac, de vendedores Ganvam y de concesionarios Faconauto apuntan a cierta ralentización en las ventas de automóviles en enero en Gipuzkoa, donde cifran la caída en un 11,15%. Sin embargo, esta evolución a la baja se explica únicamente por el descenso de unidades compradas por empresas, puesto que los particulares tuvieron un comportamiento opuesto y sus adquisiciones crecieron cuatro puntos porcentuales, a pesar del incremento que representa la vuelta de la aplicación del Impuesto de Matriculación.

Como viene siendo habitual en el último año, los coches que funcionan con los combustibles tradicionales como son la gasolina y el diésel presentan caídas de ventas, que en el primer caso es del 26,6% mientras que en los diésel este descenso es más pronunciado y alcanza los 43,8 puntos porcentuales. Los problemas surgidos en torno a las emisiones de algunos vehículos de diésel y las declaraciones institucionales contra este combustible han calado en una sociedad que recela de adquirir un vehículo de estas características.ENERGÍAS ALTERNATIVAS

Por contra, las energías alternativas cogen fuerza y, en conjunto, ganan un 46% de ventas. Junto con la fuerte subida del eléctrico, los híbridos también tuvieron buena aceptación al crecer las matriculaciones un 10,6% mientras que los de gas se alzaron un 160%, aunque el número de adquisiciones no es tan representativo.

En Euskadi, los concesionarios redujeron sus matriculaciones un 19% mientras que en el Estado subieron un punto porcentual.