Síguenos en redes sociales:

Coyuntura

El Puerto de Pasaia registra su mejor inicio de año desde 2011

La dársena guipuzcoana gestionó en enero 274.267 toneladas con un incremento del 5,77%

El Puerto de Pasaia registra su mejor inicio de año desde 2011Iker Azurmendi

La positiva evolución de la actividad en el Puerto de Pasaia registrada el pasado ejercicio se prolonga en el presente año impulsado por el tráfico de automóviles y, en menor medida, por el sector metalúrgico. En enero se gestionaron en la dársena guipuzcoana 274.267 toneladas de mercancías y para encontrar una cifra superior hay que remontarse a 2011, año en el que el tráfico del mismo mes se situó en 287.511 toneladas.

El buen comportamiento en el tráfico de mercancías de Pasaia se refleja en un incremento de la actividad del 5,77%,lejos de las subidas de dos cifras con que cerró el pasado ejercicio, pero en línea con su habitual evolución en momentos económicos de normalidad. A nivel estatal, el alza media se sitúa en el 9,87% con respuestas muy diferentes de los diversos puertos. Entre los más cercanos, el de Bilbao vio descender su tráfico un 1,86% mientras que el de Santander lo incrementó un significativo 34,45%.

En el caso guipuzcoano, y en correspondencia con la principal actividad en el recinto portuario de Pasaia, los automóviles fueron los principales responsables del crecimiento, seguido de los productos siderometalúrgicos.

Aunque persisten los problemas de abastecimiento de componentes, la situación ha mejorado y se refleja en el sector de la automoción y su empleo del Puerto de Pasaia. El pasado mes de enero este tráfico subió casi doce puntos porcentuales cuando el conjunto del tráfico ro-ro, aquel que se mueve con ruedas, lo hizo en un 27,3%.MERCANCÍA GENERAL

La mercancía general por su parte, en la que se incluyen los productos siderometalúrgicos, experimentó un avance del 5,37% al gestionar en este periodo un total de 181.695 toneladas, lo que muestra una recuperación de la actividad económica en Gipuzkoa que otros indicadores confirman.

La pesca, sin embargo, vuelve a presentar un signo negativo. La lonja de Pasaia trató en enero 1.560 toneladas con una caída del 0,7%. Durante el pasado mes transitaron por el recinto portuario 81 buques mercantes, uno menos que en enero de 2021.