La actividad de investigación y desarrollo que desarrollan los astilleros vascos destaca a nivel estatal, como lo demuestra que Euskadi es la comunidad que más ayudas del Gobierno español ha recibido desde 2017 para impulsar iniciativas innovadoras en el sector naval, al presentar un alto número de proyectos de valor añadido.
El Ministerio de Industria ha presentado hoy datos relativos a las ayudas directas que ha concedido en los últimos cuatro años a los astilleros privados para contribuir a la financiación de actividades de I+D, en los que destaca que la CAV se sitúa como la primera receptora de esta financiación adicional con cargo al Fondo de Reestructuración al haber accedido a 11,7 de los más de 21 millones de euros otorgados.
Esta intensidad en la obtención de ayudas estatales se corresponde a la elevada actividad de innovación y a la calidad de los proyectos presentados a una subvención. En el listado, y a una notoria distancia, le sigue Asturias con cinco millones de euros, Canarias con 2,2 millones y Galicia con 1,6 millones.
Este programa de ayudas, según ha anunciado el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, se fortalecerá en la nueva convocatoria aprobada hoy que destina 20 millones de euros, un 25% más que la anterior, a fomentar "proyectos innovadores y únicos" que presenten los astilleros a nivel estatal.
Entre los ámbitos de innovación que cita se encuentra el diseño y construcción de buques de apoyo a la energía eólica y a la acuicultura, de aquellos que funcionan con un sistema híbrido y de buques preparados para la utilización de hidrógeno como combustible y cero emisiones "que se adelantan a los objetivos de sostenibilidad medioambiental marcados por la Unión Europea".
El sector naval vasco destaca en la investigación del hidrógeno como combustible para los barcos, que se encuentra muy avanzada según ha recordado con anterioridad la consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, quien valora "los importantes esfuerzos" que ha realizado el sector para impulsar la investigación y el desarrollo.ASTILLEROS BALENCIAGA
Uno de los ejemplos más recientes se encuentra en el contrato logrado por Astilleros Balenciaga de Zumaia junto con el astillero asturiano Gondán para construir cuatro buques propulsados con hidrógeno para el armador noruego Ostensjo Rederi OR.
Estas unidades, "únicas en su clase por ser pioneras" según afirmó la sociedad naval Pymar, no solo se moverán con hidrógeno, sino que también incorporan diferentes tecnologías sostenibles como una nueva generación de propulsión diésel y eléctrica que reduce el consumo de combustible. Además, dispondrán de elementos que permitirán almacenar energía para utilizarla con posterioridad, entre otros avances innovadores.