El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha anunciado que si la evolución de la pandemia sigue siendo positiva se podrían eliminar el próximo martes, 5 de octubre, la mayoría de las restricciones vigentes en Euskadi para controlar la covid, como los aforos, límites horarios y limitaciones de grupos.

Urkullu ha avanzado esta probabilidad en el pleno de control del Parlamento Vasco, donde ha dicho que en el consejo asesor del Plan de Protección Civil del martes planteará previsiblemente desactivar la situación de emergencia sanitaria vigente.previsiblemente desactivar

El lehendakari ha explicado que los expertos que asesoran a ese consejo han determinado que "se ha cumplido la fase de transición para recuperar la etapa normalizada".

Fuentes de la Presidencia vasca han precisado que la desactivación del estado de emergencia sanitaria implica el levantamiento de la mayoría de las medidas restrictivas y el mantenimiento de algunas "muy puntuales y específicas" y que han de ser "muchísimo más ajustadas".

Entre estas no se encuentra la desaparición de la obligación de usar la mascarilla en interiores y en los exteriores si no se cumple la distancia de seguridad, ya que esta medida es competencia del Gobierno de España.

El fin de la emergencia supone también que decae la ley antipandemia vasca y que el del martes será el último consejo asesor del Plan de Protección Civil vasco, que con esa reunión habrá mantenido 33 encuentros.

Con el que previsiblemente firme el martes, el lehendakari habrá rubricado 19 decretos desde que comenzó la pandemia. Una vez que acabe esta situación de excepcionalidad la gestión de la pandemia quedará en manos del Departamento vasco de Salud.