El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado este viernes que, con el descenso de los indicados de incidencia de la pandemia, se puede afirmar que "Euskadi está pasando de una situación pandémica, a una situación endémica", por lo que "se puede dar un nuevo paso" y ha avanzado que en la reunión de la Comisión Asesora del LABI del próximo martes, espera "poder abordar el decreto que establezca el fin de la situación de emergencia sanitaria", si en los próximos días se mantiene "la evaluación positiva mantenida hasta ahora".

En el pleno de control al Gobierno vasco que está celebrando el Parlamento vasco, el parlamentario del PNV Luis Javier Tellería ha preguntado al lehendakari sobre sus previsiones ante la evolución de la pandemia de la covid-19.

Urkullu ha destacado que la evolución de la pandemia en las últimas semanas está siendo positiva, ya que la tasa de incidencia a 14 días lleva descendiendo 73 días seguidos. Según ha detallado, el 30 de julio Euskadi registraba una tasa de 873 casos por cada 100.000 habitantes y hoy se encuentra por debajo de los 80 casos.

Asimismo, ha detallado que la mayor ocupación en las UCI se registró el 22 de agosto con 82 camas ocupadas y hoy se encuentra en la mitad. Respecto a la vacunación, ha destacado que se ha llegado al 90% de la población mayor de doce años con una dosis de la vacuna y con la pauta completa al 88,5%.

"Estos datos coinciden con la evolución que la pandemia ha tenido y está teniendo en toda Europa. Se trata de una tendencia descendente, estable y sostenible. Nos encontramos en una situación diferente y por lo tanto hay que dar respuestas diferentes", ha señalado.

Tras recordar que la Comisión científico-técnica del Consejo Asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI) se reunió este pasado jueves, ha informado que lo volverá a hacer el próximo lunes.

"Entre las valoraciones que realizó ayer, manifestó que se ha cumplido la etapa de transición para recuperar la actividad social normalizada", ha avanzado.

Asimismo, ha indicado que con los datos actuales se puede afirmar que "Euskadi está pasando de una situación pandémica, a una situación endémica, lo que supone que "se puede dar un nuevo paso, en base a las previsiones que se establecen para el primer nivel, tanto en el Plan Bizi Berri IV como en la Ley vasca para la gestión de la pandemia.

FIN DE LA EMERGENCIA SANITARIA

En este sentido, ha recordado que ha convocado la reunión de la Comisión Asesora del LABI el próximo martes. "Se están cumpliendo los objetivos. Vamos a seguir analizando y estudiando la evolución de la pandemia, pero nuestro deseo es poder presentas en dicha reunión el decreto que establezca el fin de la pandemia", ha avanzado.

Según ha explicado, "en función de que en estos días se prosiga con la evaluación positiva mantenida hasta ahora" espera "poder abordar el decreto que establezca el fin de la situación de emergencia sanitaria".

No obstante, ha advertido de que "la indudable mejoría de la situación no disipa, en cualquier caso, todas las incertidumbres y amenazas latentes. Por este motivo, hasta que la pandemia global concluya, considera necesario seguir manteniendo el análisis epidemiológico diario, para comprobar que se consolida la tendencia en los distintos indicadores y observar la evolución de las variantes del virus.

"Estamos realizando un gran esfuerzo durante 18 meses. Mantengamos la prudencia y las medidas de protección: mascarilla, distancia, evitar aglomeraciones y ser solidarios en el comportamiento preventivo. Esta es nuestra contribución a la salud pública, a la salud de las personas de cada persona; debemos seguir cumpliendo los objetivos y guiándonos por los criterios de prudencia, compromiso con responsabilidad y equilibrio", ha indicado.

Urkullu ha afirmado que Euskadi se encuentra "a las puertas de una nueva época, de un nuevo momento" y ve necesario "culminar el proceso de vacunación y al mismo tiempo, contribuir a tener una vacunación global y solidaria en todo el planeta".

"Tenemos que aprovechar también este nuevo tiempo para reforzar el impulso emocional, social y económico de nuestra sociedad. Para ello tenemos que seguir avanzando paso a paso, manteniendo los criterios de prudencia y equilibrio", ha concluido.