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El litro de gasolina se encarece en junio una media del 16%

El diésel también sube su precio en la misma proporción con respecto al mismo mes de 2020

El litro de gasolina se encarece en junio una media del 16%

- El precio de la gasolina se ha encarecido en Gipuzkoa una media del 16% en junio con respecto al mismo mes del año anterior, según los datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que también reflejan una subida similar para el diésel. A lo largo del presente año el precio de los combustibles tradicionales se ha incrementado mes tras mes, en una progresión que no parece que vaya a invertirse a corto plazo.

En Gipuzkoa el litro de gasolina 98 sin plomo ayer lunes costaba 1,554 euros de media, cuando en el mismo mes de 2020 el precio se situaba en 1,308 euros, lo que representa un alza del 15,8%. La cifra media oscila en función de la gasolinera y, así, en Olaberria se registraba el precio más alto, 1,555 euros, mientras que en Azpeitia se ofrecía la gasolina 98 más barata, a 1,209 euros.

En el caso de la gasolina 95 los 1,410 euros de media que cuesta ahora el litro distan mucho de los 1,167 de junio del año pasado, en concreto un 17,2% más. Al igual que sucede con la gasolina 98, hay diferencias entre los 1,469 euros que ayer costaba en Irun y los 1,069 de Oiartzun.

Quienes llenen su depósito con diésel pagan un 16% más en lo que llevamos de mes que en junio del año pasado, dado que el precio actual es de 1,275 euros frente a los 1,072 del mismo mes de 2020. En este caso, ayer el gasóleo más caro ascendía a 1,38 euros de Olaberria y el más barato se encontraba en Irura a 0,899 euros.

El ascenso de los precios de los carburantes tradicionales no es puntual de junio, sino que presenta una evolución al alza desde mediados del año pasado, después de haber registrado significativas caídas hasta mayo como consecuencia del confinamiento decretado con motivo de la pandemia de coronavirus.

La posterior recuperación paulatina de la actividad influyó en el encarecimiento de la gasolina y el gasóleo para coches diésel, según explica Víctor García Nebreda, secretario general de la Agrupación Española de Vendedores de Carburantes Aevecar. Admite un encarecimiento general en todo el Estado, aunque recuerda que no es de los más altos de Europa.

García Nebreda explica que la recuperación de las economías de China y Estados Unidos, sobre todo, ha provocado este aumento de precios, junto con la cotización del dólar. En este sentido, señala que el barril del petróleo se compra en dólares, por lo que el cambio a euros también afecta al precio final del carburante.

Con la vista en el futuro, considera que “lo lógico es que los precios no bajen”, por lo menos a corto plazo y con toda precaución, en un escenario como el actual en el que “la economía sigue recuperándose a un ritmo importante, por lo que el consumo de combustible será mayor y el precio subirá”. A ello añade que “no se prevé que la OPEP vaya a aumentar su producción”.

“Con la economía recuperándose a ritmos importantes lo lógico es que los precios no bajen”

Secretario general de Aevecar