El secretario general del sindicato ELA, Mitxel Lakuntza, ha asegurado que los presupuestos del Gobierno vasco para 2021 "no cubren las necesidades sociales" por lo que ha pedido a los partidos de izquierda (EH Bildu y Elkarrekin Podemos) que no lo apoyen. La central sindical ha realizado estas declaraciones en una rueda de prensa ofrecida en Bilbao con la presencia de de Lakuntza y el responsable del Gabinete de Estudios del sindicato, Mikel Noval.

A juicio de Lakuntza, en un contexto de "grave" crisis sanitaria, económica y social, con una caída del PIB del 9,4%, los gobiernos deben responder a través de un "fuerte aumento" del gasto público dirigido a reforzar el sector sanitario y el educativo, a erradicar la pobreza o a paliar situaciones de vulnerabilidad surgidas por la crisis económica. Pero el Gobierno ha hecho dejación del "papel anticíclico que le corresponde en una situación de crisis", opinó el dirigente sindical. "No hay excusa" para no incrementar el presupuesto defendió Lakuntza. "Si el Gobierno Vasco no aumenta más su presupuesto es, simplemente, porque no quiere".

Para la central abertzale, la crisis de la pandemia pone en evidencia la necesidad de una reforma fiscal en Euskadi para incrementar los ingresos. Lakuntza ha asegurado que el aumento de la recaudación debe venir a través de un "fuerte incremento" de los impuestos que "pagan las rentas altas, el capital, los patrimonios y las empresas por sus beneficios".

Pese a que la Unión Europea ha suspendido las reglas fiscales en 2020 y 2021, de manera que las administraciones no tienen que cumplir con los límites de déficit público y deuda pública para eso años, el Gobierno vasco "no ha aprovechado esta opción, mermando así el presupuesto de gastos de cara a este año", señaló Lakuntza

REFORMA FISCAL

La central no se opone a utilizar el endeudamiento como herramienta "en corto plazo" pero advirtió de que para poder hacer frente al pago de la deuda en el futuro sin aplicar recortes es necesaria esa reforma fiscal.

Según ELA, la pérdida de recaudación estimada "solo se compensa parcialmente" a través del aumento de la deuda previsto. "No es cierto que toda la pérdida de recaudación se haya compensado mediante deuda, han quedado 340 millones de euros sin cubrir". Y añadió que si se analiza la ejecución del gasto del presupuesto de 2020, "tampoco es cierto, ni mucho menos, que el Gobierno Vasco haya aumentado significativamente su gasto presupuestario". Según explicó Noval, el presupuesto para 2020 recogía un montante total de gasto de 11.774 millones de euros, pero la cifra de cierre prevista es de 11.941 millones, "lo que significa que solo se van a gastar 170 millones más de lo presupuestado, un raquítico 1,5%".