DONOSTIA - El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha tachado este jueves de "absoluta irresponsabilidad" la intención comunicada hoy por el lehendakari, Iñigo Urkullu, de convocar las elecciones autonómicas para el mes de julio.

Otegi ha criticado a Urkullu tras participar a la reunión de partidos convocada en Gasteiz para tratar de consensuar la fecha de las elecciones autonómicas, que estaban previstas inicialmente para el 5 de abril, pero fueron aplazadas debido a la pandemia del COVID-19.

El lider abertzale ha afirmado que el encuentro ha sido una mera "escenificación", la "crónica de unas elecciones anunciadas" y ha aventurado que "probablemente" el presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, anuncie las gallegas -también aplazadas- esta misma tarde.

"Urkullu habla más con el presidente gallego que con la oposición, sindicatos y sectores económicos del país", ha lamentado Otegi.

Ha comentado que el lehendakari no ha concretado en qué fecha de julio se celebrarán los comicios y ha insistido en que la reunión solo ha servido para poder decir que "escuchados los partidos políticos, las elecciones se van a convocar para julio".

A juicio de EH Bildu, iniciar la "carrera electoral" constituye "una irresponsabilidad en términos sanitarios, en términos económicos y en términos sociales".

Ha recordado que el decreto del suspensión de las elecciones establece que se convocarían los comicios una vez levantada la emergencia sanitaria, por lo que puede darse la situación de que se levante en Euskadi mientras que mantiene el estado de alarma en el conjunto de España

"¿De verdad vamos a ser capaces de decir a la gente que se ha levantado la emergencia sanitaria?", se ha preguntado Otegi, quien ha agregado que en esa situación "¿quién va a ser el que tenga autoridad moral para decir a la gente que se comporte con responsabilidad?".

"Es una absoluta irresponsabilidad, pero la potestad es del lehendakari y el lehendakari tendrá que asumir sus decisiones y está claro que la decisión es ir a unas elecciones en julio", ha concluido el líder independentista.