Síguenos en redes sociales:

alerta mundial por el coronavirus

Las familias vascas recelan de la apertura desigual de los colegios

Las Ampas creen que con el retorno voluntario de los centros "se pueden generar situaciones de desigualdad"

Las familias vascas recelan de la apertura desigual de los colegios

- Si algo ha dejado claro esta pandemia es que cuando la salud y la formación de un hijo están en juego, da igual que estudie en un instituto público, en una ikastola o en un colegio religioso. Aunque no es la foto más habitual en Euskadi, las federaciones de padres y madres de la red pública y de la red concertada se han unido en un mismo diagnóstico y una misma exigencia: ¿Volver a clase? Sí, pero cuando se garantice la seguridad sanitaria en los centros.

La confederación de Ampas de la Escuela Pública Vasca (Ehige) considera que no se debe plantear el regreso a los centros mientras no existan "garantías jurídicas y de seguridad".

La portavoz de Ehige, Lurdes Imaz, se mostró favorable a que el retorno a las aulas se dé "lo antes posible". No obstante, precisó que "ese regreso tiene que estar avalado y acompañado de garantías jurídicas y medidas de seguridad". Por ello, desde Ehige instan al gabinete que dirige Cristina Uriarte a que elabore el plan marco de seguridad para que los centros educativos lo puedan adaptar a su realidad.

"Este plan de centro debe se acordado por el consejo escolar", solicitó. En este sentido, recordó que la enseñanza a distancia sigue su curso habitual "gracias a la labor que viene desarrollando el profesorado y el alumnado, con el apoyo de las familias, desde que se instauró el estado de alarma".

Las distintas federaciones de Ampas de la red concertada también rechazaron la vuelta a las aulas hasta que haya "condiciones objetivas para ello" y pidieron a los centros que actúen de forma coordinada porque "si abren unos y otros no, se pueden dar situaciones de desigualdad". En un comunicado conjunto, Fecapp, Bidelagun, Fapae/Eigef, Feguiapa, Ufepa y Fapacne afirmaron que están siguiendo "con incertidumbre y preocupación" todas las noticias referentes a la vuelta a las aulas planteada desde Educación. Además del riesgo de contagio, les preocupa "sobremanera" el hecho de que, si determinados centros abren y otros no "se puedan generar situaciones de desigualdad". Estas familias piensan que en la situación actual "los centros deben de actuar de forma coordinada una vez valorada y analizada la situación conjuntamente con el Departamento de Educación".

Por último, aludieron a la situación de "ansiedad e inseguridad" que esta situación está suponiendo para el alumnado y sus familias.

Mondragon Unibertsitatea. Mondragón Unibertsitatea (MU) ampliará hasta dos millones de euros su plan de financiación el próximo curso para apoyar a estudiantes afectados por la crisis. El objetivo es que "nadie se quede sin estudiar en MU por el impacto del coronavirus o por cualquier otro motivo económico", explicó. MU cuenta ya desde hace años con el programa Bekabide, de accesibilidad social y financiación para los estudios, que en los últimos tres ejercicios ha apoyado a más de 530 estudiantes y familias.