DONOSTIA. El Covid-19 se ha cobrado una nueva víctima en Euskadi, al fallecer otro varón de 90 años que padecía enfermedades crónicas en el Hospital de Txagorritxu de Álava. Se trata de la segunda persona que muere en la Comunidad Autónoma Vasca tras dar positivo en coronavirus. El pasado miércoles, 4 de febrero, falleció un hombre de 82 años en Bizkaia con enfermedades crónicas y que tenía neumonía.

Euskadi contabiliza ya un total de 70 personas contagiadas por el Covid-19, al detectarse 25 nuevos casos en las últimas horas, 20 en territorio alavés y cinco en Bizkaia, según ha informado la consejera de Salud, Nekane Murga.

En una comparecencia ante los medios de comunicación celebrada este sábado en San Sebastián, Murga ha precisado que, del total de 70 personas con coronavirus en Euskadi, 28 permanecen hospitalizados y cuatro de ellos en la UCI.

Al Departamento de Salud le ha sido notificado este sábado el fallecimiento de un hombre 90 años en territorio alavés. La víctima padecía enfermedades crónicas previas y estaba ingresado en el Hospital de Txagorritxu en aislamiento, dado que había dado positivo en coronavirus.

En concreto, en Euskadi se han detectado en las últimas horas 25 nuevos casos de Covid-19, de los cuales 20 corresponden a Álava y cinco en Bizkaia. En territorio alavés ya son 53 las personas con coronavirus. De ese total, 18 permanecen hospitalizados, de los cuales tres están en la UCI.

En Gipuzkoa, no hay novedades, y se mantienen los dos casos positivos, uno de los cuales está hospitalizado, mientras que en Bizkaia se han sumado 5 nuevos casos, por lo que hay en total 15 casos positivos. En este territorio, nueve personas se encuentran en centros hospitalizados, uno de ellos en la UCI.

SEGUIMIENTO EPIDEMIOLÓGICO Nekane Murga ha afirmado que el Departamento de Salud y Osakidetza está desarrollando, desde el primer momento, una labor de seguimiento de aquellos contactos cercanos de las personas diagnosticadas como positivas en coronavirus.

Para poder determinar mejor el origen, los expertos de epidemiología del Gobierno están analizando las curvas epidémicas de cada uno de los focos identificados.

Pese a que existe un aumento de casos, especialmente en Álava, los equipos de epidemiología siguen trabajando en esta fase de contención, para evitar que el virus se propague.

Murga ha visitado esta mañana la delegación de Salud Pública del territorio para conocer de primera mano la situación. Asimismo, ha visitado la sede de San sebastián que, junto a la de Bizkaia, está ofreciendo ayuda a sus compañeros de Álava.

CONSEJO SANITARIO DE OSAKIDETZA El consejo Sanitario de Osakidetza está recibiendo llamadas de posibles sospechas de casos de coronavirus. La consejera ha agradecido la labor que están desarrollando sus integrantes, ya que en 10 días han recibido más de 2.100 llamadas relativas al coronavirus.

En este sentido, ha emplazado a la población a que las llamadas a este servicio sean sólo ante necesidades asistenciales. Para dudas sobre coronavirus, Nekane Murga ha indicado que la información está en la web de Osakidetza y el Departamento de Salud.

Euskadi tenía un pedido amplio de mascarillas para uso sanitario y está en contacto con el Ministerio ante la solicitud de varias comunidades que precisan de este material. "La solidaridad en estos momentos es un valor clave que Euskadi va a seguir manteniendo", ha asegurado.

RECOMENDACIONES El Departamento de Salud ha insistido en la necesidad de difundir las recomendaciones que ofrecido hasta la fecha. De esta forma, aconseja que, si se ha viajado a zona de riesgo y tiene síntomas, se permanezca en casa y ponerse en contacto con el teléfono del Consejo Sanitario de Osakidetza: 900 20 30 50.

También pide que se tomen medidas higiénicas como el lavado de manos, taparse al toser o la utilización de pañuelos desechables, además de la limpieza de superficies. Asimismo, señala que las personas que tengan síntomas es preferible que no estén en contacto con personas mayores o inmunodeprimidas.