Síguenos en redes sociales:

Los peajes se encarecen a partir de mañana y la tarifa plana con Abiatu aumenta a 32,24 euros

El coste de todos los itinerarios aumenta, por ejemplo, Itziar-Orio de 4,28 a 4,38 y Arrasate Araba (muga) de 3,31 a 3,38 euros

Los peajes se encarecen a partir de mañana y la tarifa plana con Abiatu aumenta a 32,24 eurosFoto: E.V.

Donostia - El nuevo año suele conllevar una actualización de los precios en muchos ámbitos de consumo como ocurrirá a partir de este nuevo 1 de enero con el canon de las autopistas de Gipuzkoa.

De este modo, el importe máximo mensual que pagan las personas usuarias del Abiatu -una especie de tarifa plana- por el uso ilimitado de las autopistas del territorio se encarecerá a partir de mañana un 2,25%, por lo que pasará de 31,53 euros al mes a 32,24 euros.

También sube en la misma proporción el tope máximo de gasto mensual por el consumo que se realiza en la red viaria de alta capacidad de Bizkaia y/o Araba en tránsitos con origen o destino en Gipuzkoa, de 46,58 a 47,63 euros.

Así se recoge en la norma foral por la que se aprueban los Presupuestos Generales del territorio para el año 2020, que incluye un apartado para las cuantías del canon por el uso de las autopista AP-8 (Behobia-Bilbao) y AP-1 (Eibar-Gasteiz) a su paso por Gipuzkoa.

En general, todos los itinerarios aumentan su cuantía multiplicando el coste actual por un coeficiente de 1,0225. Por ejemplo, el tramo Orio-Donostia costaba hasta ahora 1,82 euros para los vehículos ligeros y, a partir de mañana, el precio será de 1,86. En la misma AP-8, el itinerario Itziar-Donostia pasará a costar de 4,28 a 4,38 euros.

En la AP-1, por su parte, los incrementos supondrán, por ejemplo, que circular entre Arrasate (Epele) y la muga con Araba pase de 3,31 a 3,38 euros.

En la misma norma se detalla el redondeo que se suele aplicar entre el 17 de julio y el 1 de septiembre para facilitar la fluidez del tráfico en la estación Irun Behobia, donde muchos de los tránsitos durante esas operaciones especiales de salida y retorno por las vacaciones veraniegas se abonan en metálico. El año pasado el coste en esos meses de verano se redondeó a 2,60 euros, pero al incrementarse el precio (ahora cuesta 2,67), se situará en 2,65 euros.

Cortes en la autopista Por otro lado, la Diputación de Gipuzkoa informó ayer de que, desde las 8.00 horas de este próximo jueves, 2 de enero, y hasta las 20.00 horas del viernes, los ramales de entrada y salida de Eibar de la AP-8, sentido Behobia, permanecerán cerrados debido a los trabajos de estabilización del talud que Bidegi, la agencia que gestiona la red viaria de pago de Gipuzkoa, está ejecutando en ese punto.

Según apuntó en un comunicado la institución foral, como alternativa, los tráficos provenientes de Bilbao, destino Eibar, deberán utilizar la salida de Ermua. Los que se dirijan desde Eibar a la capital guipuzcoana o a Vitoria podrán acceder a la autopista por el peaje de Elgoibar. Finalmente, la institución foral precisó que los ramales de salida a Eibar para los tráficos procedentes de Donostia y Vitoria y el de acceso hacia Bilbao estarán abiertos. - N.G.