donostia - La Guardia Civil ha dado un nuevo golpe al contrabando de angulas en Gipuzkoa, un delito que se ha incrementado en los últimos años y que tiene como destino final el mercado negro chino, donde estos alevines de anguila son muy cotizados.
Según informó ayer este cuerpo policial en un comunicado, en la operación dos personas fueron detenidas en Irun, y se incautaron 80 kilogramos de angulas vivas destinadas presumiblemente a su venta en el mercado negro de China.
La operación se llevó a cabo en la madrugada del pasado martes, cuando agentes de las patrullas fiscal y de fronteras interceptaron un vehículo en las inmediaciones de la muga y, tras registrarlo, comprobaron que transportaba varias maletas habilitadas para el transporte de angulas vivas.
Los ejemplares procedían de Setúbal (Portugal) y estaban siendo transportadas a París, desde donde las angulas son trasladadas habitualmente a China, un país en el que estos animales alcanzan el precio de hasta 1.500 euros por kilo. Una vez en el país oriental, se deja crecer a estos animales hasta que se convierten en anguilas, un manjar muy demandado en la gastronomía china.
Los dos ocupantes del vehículo, un ciudadano portugués y otro malasio, fueron detenidos bajo la acusación de un delito contra la fauna, ya que las angulas están consideradas una especie protegida según los convenios internacionales.
Según informaron ayer a este periódico fuentes de la Diputación, los animales incautados estarán a su recaudo en los viveros de los que dispone el ente foral, hasta que el juez permita su suelta de nuevo en su medio natural, dentro del programa de repoblación de especies piscícolas que tiene la Diputación.
No es la primera vez que el ente foral se hace cargo de este tipo de incautaciones. - N.G.