El Ayuntamiento de Urnieta recibió una petición firmada por cerca de 200 vecinos del municipio que pedía una parada adicional en el centro de Donostia dentro del servicio de autobús G2 en su trayecto Andoain-Donostia-Andoain. Tras analizar la petición en la comisión informativa de Territorio, el Consistorio ha decidido tramitarla ante el Departamento de Movilidad y Ordenación del Territorio de la Diputación Foral de Gipuzkoa, que es la que tiene dicha competencia, pidiéndole que analice esa posibilidad.

La línea G2 realiza varias paradas en el centro de Donostia en su trayecto Andoain-Donostia: una enfrente de La Perla, otra en el Buen Pastor, y otra en la calle Okendo (esquina Avenida de la Libertad a la altura de Bankoa) finalizando su trayecto en la plaza de Okendo.

En su trayecto de vuelta. Donostia-Andoain, en cambio, el autobús sale de la plaza Okendo y no dispone de otra parada hasta la altura de La Perla. Según constatan los usuarios hay una distancia de 1,2 kilómetros entre ambas paradas.

De este modo, la ciudadanía pide una parada adicional para poder subirse al autobús en el centro de Donostia, y para ello, plantea las siguientes posibilidades, por orden de prioridad. La primera de ellas es que la parada actual del Buen Pastor, además de ofrecer el servicio de bajada de usuarios, pueda ofrecer que los potenciales usuarios pudieran subir al autobús, y una vez llegados a Okendo, comenzar el trayecto de retorno hasta Hernani-Urnieta o Andoain.

La segunda opción preferida por los impulsores de la petición sería activar la parada próxima al hotel Londres que se encuentra en la ruta actual del autobús G2. Los usuarios recuerdan que hace unos años esta parada ya se encontraba operativa para esta misma línea.

La tercera y última alternativa que plantean es modificar en parte el recorrido que hoy en día realiza el G2, y tras continuar por la calle Hernani acceder hasta la Avenida, donde poder ubicar una nueva parada.

“Con estas propuestas, se permite que los 1,2 kilómetros de distancia que hoy en día existen entre las dos primeras paradas del viaje de retorno de Donostia con los municipios de Buruntzaldea se salven, y además, se posibilita que las personas usuarias sigan apostando por realizar sus recorridos utilizando los transportes públicos”, explican.

Desde el Ayuntamiento de Urnieta señalan que una vez presentada la petición y las diferentes alternativas, “ahora, corresponde a la Diputación Foral de Gipuzkoa analizar la propuesta y dar una respuesta a la misma”.