donostia - Las personas ciegas o con problemas de visión tendrán la posibilidad de acceder, a través de sus propios teléfonos móviles, a las cartas locutadas de 16 restaurantes de Donostia de forma que podrán elegir el plato que quieren consumir de manera autónoma.

La iniciativa Menú para todos ha sido impulsada por Fomento de Donostia, la Asociación de Hostelería de Gipuzkoa y la Asociación Retinosis Gipuzkoa Begisare y desarrollada por las empresas especializadas en servicios inclusivos en el sector turístico Equalitas Vitae y Bask For All.

Cada establecimiento adherido al proyecto ha recibido cuatro carteles personalizados que incluyen códigos QR identificados en braille, uno de los cuales dirige a una versión en audio de la carta y otro a un PDF que permite a las personas con discapacidad visual navegar por la carta y seleccionar solo las partes de la oferta gastronómica que quieren oír.

Basta acercar el dispositivo móvil al código QR para que comience el audio que incluye los platos y sus precios, explicó la directora de Equalitas Vitae, Izaskun Benito, quien precisó que respecto a las cartas escritas en braille, una opción que ya existe, Menú para todos tiene la ventaja de que se puede actualizar con mayor facilidad.

Junto a estos carteles, los establecimientos han recibido una guía editada por la asociación Retinosis Gipuzkoa Begisare bajo el título Tengo baja visión, que explica en 20 pasos las pautas adecuadas de comportamiento con las personas con baja visibilidad. Los establecimientos que se han sumado a Menú para todos están situados en los diferentes barrios de la capital donostiarra, que se convierte en la “única ciudad” del Estado con una “oferta tan amplia” de menús accesibles, según explicó ayer el secretario general de la Asociación de Hostelería de Gipuzkoa, Kino Martínez. - Efe